domingo, 3 de agosto de 2014

La falta de una proteína en ratones aumenta su esperanza de vida - DiarioMedico.com

La falta de una proteína en ratones aumenta su esperanza de vida - DiarioMedico.com



POSIBLE VÍA CONTRA EL CÁNCER

La falta de una proteína en ratones aumenta su esperanza de vida

Los ratones que carecen de cierta proteína podrían ver aumentado su tiempo de vida, así como la redución de las enfermedades relacionadas con la edad, según han descubierto un equipo de investigadores del Instituto Wistar en Filadelfia (Estados Unidos).
Redacción   |  01/08/2014 12:51
  
En el marco de la investigación de un nuevo específico contra el cáncer, un equipo de científicos del Instituto Wistar de Filadelfia (Estados Unidos) ha descubierto que los ratones que no tienen en su organismo la proteína TRAP-1 viven más tiempo y sufren menos enfermedades vinculadas con la edad.
Esta investigación publicada por 'Cell Reports' habría revelado que los roedores con esta carencia protéica presentan un nivel más bajo de la degeneración del tejido vinculado con la edad, la obesidad y el desarrollo de tumores espontáneos que los animales comunes.
La proteína TRAP-1, perteneciente a la familia de choque térmico 90 (HSP90), se encarga de regular de forma sustancial el metabolismo y comprueba la producción de energía en las mitocondrias en las células cancerosas, esta proteína se encuentra habitualmente sobreproducida. El organismo de los roedores a los que se les ha privado de TRAP-1 se encarga recoger energía a través de mecanismos celulares alternativos que hace que las células consuman más oxígeno y metabolicen más azúcar.
Repercusiones en la longevidad
Según declara Dario C. Altieri, director del Centro del Cáncer del Instituto Wistar, "estos hallazgos refuerzan el argumento de dirigir HSP90 en las células tumorales y abren una fascinante variedad de cuestiones que pueden tener repercusiones en el metabolismo y la longevidad. Mi predicción es que los ratones en los que se bloquea TRAP-1 serán una herramienta valiosa para responder a estas preguntas"
El experimento en ratones se realizó para desarrollar 'Gamitrib' un medicamento novedoso que actúa sobre la mitocondria de las células tumorales. Proteínas como el TRAP-1 contribuyen a que los tumores sigan vivos tras un ataque terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario