viernes, 29 de agosto de 2014

La falta de equipamiento de protección deja a los médicos en riesgo ante un brote de Ébola, según un estudio: MedlinePlus

La falta de equipamiento de protección deja a los médicos en riesgo ante un brote de Ébola, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La falta de equipamiento de protección deja a los médicos en riesgo ante un brote de Ébola, según un estudio

Los investigadores reportan una escasez de guantes y mascarillas en Liberia y Sierra Leona años antes de la epidemia actual
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 27 de agosto, 2014
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 26 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Los trabajadores sanitarios de los países pobres con frecuencia no tienen suficiente equipamiento de protección para mantenerlos seguros de la infección con los virus transmitidos por la sangre, como el Ébola y el VIH, muestra un estudio reciente.
Aunque el estudio fue llevado a cabo antes del inicio del brote actual de Ébola en África occidental la primavera pasada, sus hallazgos son confirmados por las estadísticas publicadas el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia sanitaria internacional reportó que un número "sin precedentes" de trabajadores sanitarios han perdido la vida en el brote de Ébola, en gran medida debido a una escasez de equipamiento protector. Alrededor de 240 de las 2,615 infecciones reportadas desde marzo han sido en médicos y enfermeros, y 120 de ellos han muerto, según la OMS.
"El Ébola ha acabado con las vidas de médicos prominentes en Sierra Leona y Liberia, privando a esos países no solo de una atención médica experimentada y dedicada, sino también de unos héroes nacionales que han sido fuente de inspiración", señaló la agencia sanitaria en una declaración.
"En muchos casos, el personal médico está en riesgo porque no hay equipamiento de protección disponible, ni siquiera guantes y mascarillas", añadía la declaración de la OMS.
Pero en el estudio, que aparece en la edición en línea del 26 de agosto de la revista Tropical Medicine and International Health, los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins hallaron que esa escasez existía mucho antes de este brote de Ébola más reciente.
En Liberia, apenas el 56 por ciento de los hospitales tienen gafas protectoras para médicos y enfermeros, y solo el 63 por ciento cuentan con guantes estériles. En Sierra Leona, esas cifras son del 30 y del 70 por ciento, respectivamente, hallaron los investigadores.
"Tristemente, uno de los pocos beneficios de la crisis del Ébola en África occidental podría ser resaltar la falta básica de equipamiento de protección para el personal, como gafas, guantes y delantales para los trabajadores sanitarios", señaló en un comunicado de prensa de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins el líder del estudio, el Dr. Adam Kushner, asociado del departamento de salud internacional de la Hopkins.
"Esos artículos son esenciales para proteger la salud de los trabajadores sanitarios ahora, pero ya hacían falta mucho antes de la crisis actual. Lo hemos visto durante años con el VIH", añadió.
Los investigadores de la Hopkins analizaron datos de 399 hospitales en 13 países con unos ingresos bajos y medios: Afganistán, Bolivia, Gambia, Ghana, Liberia, Mongolia, Nigeria, Sierra Leona, las Islas Salomón, Somalia, Sri Lanka, Tanzania y Zambia.
En general, apenas el 29 por ciento de los hospitales del estudio siempre tenían gafas protectoras para el personal, el 64 por ciento siempre tenía equipos de esterilización y el 75 por ciento siempre contaba con guantes estériles, según el estudio.
Las tasas variaban mucho entre los países. Por ejemplo, todos los hospitales de Bolivia y Nigeria tenían guantes estériles, frente a una cuarta parte de los hospitales de Afganistán. Ninguno de los países tenía una disponibilidad del 100 por ciento de todos los artículos de protección, que son un estándar en los hospitales estadounidenses.
El enfoque de este estudio fue la prevención de la infección con el VIH, pero el virus del Ébola se transmite de la misma forma, a través del contacto con fluidos corporales de las personas infectadas o con los artículos contaminados con dichos fluidos, anotaron los investigadores.
En el brote de Ébola en África occidental se han infectado muchos trabajadores sanitarios, con frecuencia debido a una falta de los procedimientos adecuados de control de las infecciones al trabajar de cerca con los pacientes.
"Todos podemos aprender de esta nueva epidemia y estar mejor preparados para la próxima al recordar que un equipamiento de protección barato puede mantener seguros frente a la infección a médicos y a enfermeros, así como permitirles cuidar mejor de los pacientes que lo necesitan", enfatizó Kushner. "Es imperativo que lo convirtamos en una prioridad".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Johns Hopkins University, news release, Aug. 26, 2014; World Health Organization, news release, Aug. 25, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ebola

No hay comentarios:

Publicar un comentario