lunes, 11 de agosto de 2014

La exposición al plomo de la madre podría relacionarse con la obesidad de sus hijos - DiarioMedico.com

La exposición al plomo de la madre podría relacionarse con la obesidad de sus hijos - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN RATONES

La exposición al plomo de la madre podría relacionarse con la obesidad de sus hijos

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que el plomo en el organismo de las madre podía estar relacionado con la obesidad de los hijos.
Redacción   |  11/08/2014 00:00
  

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha revelado que la exposición de las madres al plomo podría estar relacionada con la obesidad de sus crías, según se ha comprobado en ratones. En concreto, en los machos se puede apreciar un incremento de peso entre el 8 y el 10 por ciento.
Durante la investigación publicada en 'Plos-One', las madres bebieron agua que contenía plomo dos semanas antes de la concepción, así como durante el embarazo y la lactancia. Las crías fueron controladas a los 3,6, y 9 meses de edad, y se tomaron medidas sobre el consumo de energía, la ingesta de alimentos, la actividad espontánea y el peso y compostura. A los 9 meses se probó su tolerancia a la glucosa. El estudio señaló los impactos concretos en las medidas dependiendo del sexo.
Las madres analizadas fueron divididas en cuatro grupos según la exposición al plomo a la que iban a ser sometidas. El grupo de control ingirió 0,0 partes por millón (ppm), otro 2,1 ppm, el siguiente 16 ppm y el último 32 ppm.
Prohibición en algunos productos
Los machos de los dos grupos con mayor exposición al plomo tienen un peso mayor que el grupo de control, una tendencia desde la juventud hasta que eran adultos. A los tres meses se observó en este sexo un aumento de la grasa corporal.Ambos sexos expuestos a las dosis más altas de plomo comieron más que los del grupo de control. Los ratones machos mostraron un deterioro de los niveles de insulina a los 9 meses de vida. Además, al principio parecía que llas hembras mostraban más actividad, sin embargo no se registró un incremento de la actividad espontánea en ninguno de los sexos. En cuanto al gasto de energía, ambos sexos mostraron la disminución prevista del consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono a medida que envejecían, aunque las hembras presentaron un gasto energético mayor y los machos mostraron un menor gasto de energía a los 9 meses.
Un estudio previo ya había descubierto la relación entre la obesidad en ratones y un crecimiento fetal menor con la ingesta de plomo por parte de las madres. Sin embargo, esta es la primera vez que las madres se exponen dos semanas antes de la concepción, durante el embarazo y en el periodo de lactancia. El plomo está incluido en algunos productos, aunque ya se ha prohibido en varios de ellos, como la gasolina o la pintura. Sin embargo, Christopher Faulk, uno de los autores del estudio, ha declarado que no se tienen en cuenta los peligros del plomo en la medida en que se debería.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario