lunes, 25 de agosto de 2014

La cirugía de rodilla podría no ser beneficiosa para las personas con una leve osteoartritis - DiarioMedico.com

La cirugía de rodilla podría no ser beneficiosa para las personas con una leve osteoartritis - DiarioMedico.com





PROCEDIMIENTO POCO EFICAZ

La cirugía de rodilla podría no ser beneficiosa para las personas con una leve osteoartritis

Un estudio indica que la cirugía artroscópica para con ruptura degenerativa de menisco en pacientes de mediana edad con casos leves o con ausencia de osteoartritis no produce beneficios significativos.
Redacción   |  25/08/2014 12:08
 

Un estudio indica que la cirugía artroscópica de la rodilla para los casos de ruptura del menisco relacionado con la edad del paciente no muestra ningún beneficio evidente en comparación con un tratamiento simulado o no quirúrgico, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de McMaster (Canadá).
La investigación, publicada en Canadian Medical Association Journal, muestra que la cirugía de rodilla no produce beneficios significativos en pacientes de mediana y avanzada edad con una ausencia o una leve osteoartritis. A pesar de esto, este procedimiento es uno de los más habituales en la cirugía ortopédica, ya que se someten a ella más de cuatro millones de personas cada año en todo el mundo. Aunque esta cirugía es poco invasiva, pueden existir complicaciones, por lo que estos riesgos deben sopesarse frente a los beneficios, apuntan los autores.
Estudios anteriores ya habían mostrado que en los pacientes con una artritis de rodilla grave la cirugía artroscópica no resultaba efectiva en relación al alivio de los síntomas a largo plazo.
Para la investigación se escogió una muestra de 811 rodillas de 805 pacientes con una edad media de 56 años. En los primeros seis meses no se produjo un alivio del dolor a corto plazo después de la cirugía en pacientes con osteoartritis, además transcurridos dos años se comprobó que este procedimiento tampoco presentaba una mejora a largo plazo.
"La cirugía artroscópica para la ruptura degenerativa de menisco en los casos leves o con ausencia de osteoartritis en pacientes de mediana edad tiene efectos escasos, incluso ninguno, a corto plazo y largo plazo en comparación con los que los pacientes que no se someten a una intervención", ha explicado Moin Khan de la División de Cirugía Ortopédica de la Universidad de McMaster y autor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario