martes, 26 de agosto de 2014

La adopción de cirugía asistida por robot aumenta en Estados Unidos - DiarioMedico.com

La adopción de cirugía asistida por robot aumenta en Estados Unidos - DiarioMedico.com



PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

La adopción de cirugía asistida por robot aumenta en Estados Unidos

La prostatectomía radical asistida por robot (RARP) es una técnica en creciente uso en el tratamiento del cáncer de próstata.
Redacción. Madrid   |  26/08/2014 13:11
 


Un nuevo estudio publicado en British Journal of Urology International (BJUI) revela que Estados Unidos ha experimentado recientemente la adopción generalizada de cirugía para extirpar la próstata asistida por robot para tratar el cáncer de próstata. El estudio muestra que, mientras que algunas cirugías son más caras que las tradicionales, sus costes están decreciendo con el paso del tiempo.
En 2001, los cirujanos comenzaron a utilizar tecnologías robóticas en operaciones para extirpar la próstata. Investigadores de la Universidad de Harvard, del Dana-Farber Cancer Institute y del Brigham and Women's Hospital (EEUU) analizaron a 489.369 hombres que recibían RARP (siglas en inglés de prostatectomía radical asistida por robot) y aquellos que no entre los años 2003 y 2010.
Durante el periodo de estudio, la adopción de RARP aumentó del 0,7 por ciento al 42 por ciento de cirugías utilizando prostatectomías radicales. Los cirujanos que realizaron al menos 25 postatectomías radicales cada año estaban más cerca de adoptar el método RARP. Además, del 2005 al 2007 la adopción se hizo más común entre cirujanos que enseñaban en hospitales. Tras el 2007, la adopción se extendió hacia los hospitales urbanos.
RARP era más costoso, contribuyendo al incremento del 40 por ciento en el gasto anual de cirugía de cáncer de próstata. No obstante, el coste de RARP disminuyó y se estabilizó en 10.000 dólares (7.570 euros), mientras que los costes del método sin RARP aumentaron a casi 9.000 dólares (6.814 euros) al final del estudio.
"Nuestros descubrimientos aportan nuevas perspectivas de la adopción no sólo de tecnología robótica, sino también de futuras innovaciones quirúrgicas", ha señalado Steven Chang, de la Universidad de Harvard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario