miércoles, 13 de agosto de 2014

La actividad física excesiva, relacionada con mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco - DiarioMedico.com

La actividad física excesiva, relacionada con mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco - DiarioMedico.com



UNA APROXIMACIÓN AL EQUILIBRIO

La actividad física excesiva, relacionada con mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco

El estudio muestra que los beneficios de correr o caminar no se acumulan indefinidamente y que si superan los 42,8 km por semana se produce un aumento significativo del riesgo de sufrir una dolencia cardiaca.
Redacción   |  13/08/2014 00:00
  

El ejercicio físico excesivo está relacionado con un incremento de los ataques cardiacos, según un estudio realizado por Paul T. Williams del Laboratorio Nacional Lawrence Bekeley y Paul D. Thompson del Hospital Hartford (ambos en Estados Unidos).
La investigación, publicada en Mayo Clinic Proceedings, analiza la relación entre el ejercicio físico y las muertes por enfermedades cardiacas en una muestra de 2.400 pacientes que superaron un ataque cardiaco. Para el estudio, se utilizaron los datos de los National Walkers' and Runners' Health Studies. Los resultados confirmaron las conclusiones a las que habían llegado anteriormente otros investigadores, afirmando por lo tanto, que una práctica excesiva de la actividad física podría repercutir negativamente en el estado de salud.
El riesgo de muerte por ataque cardiaco fue de un 65 por ciento en pacientes que habían corrido menos de 42.8 km o andado menos de 74km a la semana. Pero más allá de estos datos, mucho de los beneficios del ejercicio físico se perdieron.
Además, los autores afirman que los beneficios de correr o caminar no se acumulan indefinidamente y que por encima de un cierto nivel, unos 42,8 km a la semana, hay un aumento significativo del riesgo de sufrir una dolencia cardiaca. La realización de carreras competitivas también aumenta las probabilidades de padecer esta patología. Por ello, los autores advierten de que la práctica habitual de un ejercicio físico excesivo no es necesariamente beneficiosa para la salud sino todo lo contrario.
Los resultados de esta investigación coinciden con un estudio realizado en España que intentaba analizar las causas de las muertes que se producían entre las élites atletas, tomando como referente a 42.000 deportistas de diversos deportes, incluyendo entre estos a los que participaban en las Olimpiadas y en el Tour de Francia.
Carl "Chip" Lavie, Barry Franklin y James O'Keefe, autores del libro "Ejercicio para la salud y la longevidad frente al rendimiento máximo", también comparten esta misma teoría, destacando que "una de cada veinte personas tiende a realizar una actividad física exagerada", aunque también advierten de que diez de cada veinte no realiza el mínimo recomendado de actividad física. Por ello, en su libro se pueden encontrar indicaciones sobre las horas, la calidad y cantidad de ejercicio que se debería realizar para no excederse pero a la vez alcanzar el mínimo para tener una buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario