viernes, 29 de agosto de 2014

Jugar videojuegos podría mejorar el equilibrio de los pacientes con esclerosis múltiple, según un estudio: MedlinePlus

Jugar videojuegos podría mejorar el equilibrio de los pacientes con esclerosis múltiple, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Jugar videojuegos podría mejorar el equilibrio de los pacientes con esclerosis múltiple, según un estudio

La investigación sugiere que el uso un accesorio de la Wii podría reconectar el cerebro
Traducido del inglés: miércoles, 27 de agosto, 2014
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 26 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Un componente para hacer ejercicio del popular videojuego de Nintendo Wii podría ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple (EM) a mejorar su equilibrio mediante la reconexión cerebral, según un estudio reciente.
No existen medicamentos para mantener el equilibrio de los pacientes con EM, y algunos medicamentos empeoran el equilibrio, dijo el líder del estudio, el Dr. Luca Prosperini, neurólogo de la Universidad de Sapienza en Roma, Italia.
Parece que el hecho de que los pacientes usen el Wii Balance Board cinco días a la semana (moviéndose para hacer snowboard o en juegos de baile, por ejemplo) podría ayudar a reducir el riesgo de caídas y aumentar ciertas conexiones cerebrales, posiblemente porque coordinan sus movimientos con una imagen en la pantalla, dijo Prosperini.
Pero hay algunas advertencias en cuanto a la investigación. El estudio fue pequeño y existe el riesgo de que los pacientes caigan y se hagan daño, aunque pueden jugar sentados y no de pie delante de la tabla de equilibrio.
"Se debería animar a los pacientes con EM a que empiecen a usar este sistema solamente bajo supervisión", indicó Prosperini. "Una vez estén bien entrenados, podrían usarlo en casa".
La esclerosis múltiple es un trastorno nervioso que afecta al modo en que el cerebro se comunica con el cuerpo.
"Los problemas de equilibrio son muy comunes y aparecen a causa de los efectos de la EM sobre una serie de funciones que son importantes para el equilibrio", dijo Nicholas LaRocca, vicepresidente de investigación sobre la administración y las políticas de la atención de salud de la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society). Entre otras cosas, la esclerosis múltiple puede perturbar la visión, la coordinación y el mecanismo de equilibrio del cuerpo, señaló.
Los pacientes usan una variedad de estrategias para mantener el equilibrio, dijo. Los bastones y los dispositivos ortopédicos (plantillas) ayudan a algunas personas, y la rehabilitación puede fomentar la fortaleza y la coordinación. Algunos pacientes prueban con la estimulación muscular eléctrica para mantener o recuperar el control de sus músculos, indicó.
La inspiración de Prosperini para estudiar un tratamiento con un videojuego para la EM le vino cuando vio pacientes en rehabilitación usando un sistema de mejora del equilibrio que le recordó a un antiguo videojuego de Atari. Entonces un anuncio sobre la Wii Balance Board le llamó la atención. La tabla de equilibrio, con una forma parecida a una báscula, detecta los movimientos de una persona y le permite traducirlos en acción en una pantalla de televisión.
Prosperini intentó conseguir una beca de Nintendo para respaldar la investigación. La compañía no estaba interesada, comentó, pero obtuvo financiación de la Sociedad de Esclerosis Múltiple Italiana.
Su investigación previa ha respaldado la idea de que los pacientes recuperan el equilibrio cuando usan la Wii Balance Board. El nuevo estudio se proponía comprender qué es lo que ocurre en sus cerebros.
En el nuevo estudio, publicado en línea el 26 de agosto en la revista Radiology, dividieron a 27 pacientes de EM en dos grupos. Los de un grupo pasaron tres meses sin hacer nada especial, mientras que los del otro grupo jugaron con la Wii Balance Board durante 30 o 40 minutos al día, cinco días a la semana. Entonces los grupos revirtieron los papeles: los que no habían hecho nada especial usaron la tabla de equilibrio durante tres meses, y los otros dejaron de usarla.
Otras 15 personas sanas también probaron el sistema.
A todos los participantes se les realizaron IRM especializadas para detectar cualquier cambio fisiológico en el cerebro.
Los investigadores hallaron que los pacientes recuperaron algo de equilibrio, supuestamente por usar la tabla, y su cerebro realmente cambió. Usar el videojuego se vinculó con mejoras en la capa protectora que recubre los nervios, lo que lleva a una mejor conducción de los impulsos entre el cuerpo y el cerebro, dijo Prosperini.
No está claro si otros tipos de entrenamiento podrían ayudar también a los pacientes con EM a recuperar el equilibrio, comentó. Pero los videojuegos como los que usan la tabla de equilibrio podrían tener unos beneficios similares porque requieren que los pacientes imiten los movimientos que ven en la pantalla, lo que potencialmente les proporciona una mejora cerebral adicional.
LaRocca, de la Sociedad de Esclerosis Múltiple, dijo que el estudio es válido, aunque tiene limitaciones. Por un lado, es difícil interpretar lo que significan los cambios cerebrales, señaló. Además, añadió, la investigación sugiere que las mejoras en el equilibrio no son permanentes y requieren que los pacientes sigan practicando para que los beneficios duren.
"El entrenamiento ha de ser constante, al igual que cualquier otra forma de ejercicio", dijo LaRocca.
Aunque el estudio halló una asociación entre la tabla de equilibro del videojuego y cambios cerebrales que mejoran el equilibro, no estableció causalidad. Prosperini dijo que se necesita investigar más, sobre todo porque el estudio tuvo un tamaño muy reducido.
"Hay cada vez más evidencias del beneficio clínico de jugar con la tabla de equilibro, y más en general con los videojuegos muy interactivos", dijo. Pero los investigadores no saben lo suficiente sobre los motivos de la mejora de los pacientes, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Luca Prosperini, M.D., Ph.D., neurologist, department of neurology and psychiatry, Sapienza University, Rome, Italy; Nicholas LaRocca, Ph.D., vice president, Health Care Delivery and Policy Research, National Multiple Sclerosis Society, New York City; Aug. 26, 2014, Radiology, online
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario