viernes, 22 de agosto de 2014

Investigan una nueva vacuna para la enfermedad de Chagas - DiarioMedico.com

Investigan una nueva vacuna para la enfermedad de Chagas - DiarioMedico.com



BÚSQUEDA DE UN TRATAMIENTO EFICAZ

Investigan una nueva vacuna para la enfermedad de Chagas

Esta nueva vacuna poseería mejor tolerancia y tiempo de eficacia que el medicamento con mejores resultados utilizado hasta la fecha, el benznidazol.
Redacción   |  22/08/2014 16:00
  

Investigadores de México y Estados Unidos están desarrollando una vacuna terapéutica que sería capaz de detener la enfermedad de Chagas con el objetivo de ponerla al alcance de la población en los próximos tres años.
Según asegura María Elena Bottazzzi, principal investigadora del proyecto, esta nueva vacuna tiene mejor tolerancia y tiempo de eficacia que el benznidazol, el medicamento con mejores resultados hasta la fecha. Los inventadores apuntan que la combinación de la nueva vacuna con el ya utilizado benznidazol podría tener resultados eficaces.
Para la investigación, publicada en Investigación y Desarrollo, se realizaron pruebas de laboratorio con roedores y perros infectados con Trypanosoma cruzi (el parásito de la enfermedad). Los resultados mostraron que la patología se había detenido en un 80 por ciento y que administrada de manera preventiva podía proteger de la presencia del parásito en la sangre. Sin embargo, el problema de este fármaco es que "cuando se inyecta en personas recién infectadas tiene una efectividad del 60 por ciento al detener el avance de la enfermedad. Además, aún manifiesta ciertos efectos secundarios que propician que el afectado abandone muchas veces el tratamiento", ha apuntado Bottazzzi.
Un diagnóstico rápido para afectados con pocos recursos
Los autores del estudio advierten de la necesidad de investigar sobre la cura de esta enfermedad ya que si no se detecta durante los dos primeros meses, esta pasa a su fase crónica, en la que los parásitos se trasladan por el torrente sanguíneo hacia los tejidos del corazón y al sistema digestivo, y una vez allí, destruyen poco a poco todos los tejidos.
La organización Médicos sin Frontera informa de que en América latina existen ocho millones de personas afectadas por esta enfermedad y aunque puede ser tratada con medicamentos, muchos de los enfermos no pueden acceder al tratamiento ya que esta enfermedad es frecuente en poblaciones con escasos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario