jueves, 21 de agosto de 2014

Investigan las secuelas de deportistas que vuelven a competir tras una conmoción - DiarioMedico.com

Investigan las secuelas de deportistas que vuelven a competir tras una conmoción - DiarioMedico.com



CIENTÍFICOS DE OREGÓN

Investigan las secuelas de deportistas que vuelven a competir tras una conmoción

La Universidad de Oregón, en Estados Unidos, ha desarrollado un estudio en el que se analizan las secuelas que podrían sufrir los deportistas un mes después de retomar su actividad física.
Redacción   |  21/08/2014 11:45
  

Li-Shan Chou
Li-Shan Chou, profesor de la Universidad de Oregón y uno de los principales investigadores del estudio. (DM)
Un grupo de científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, ha descubierto que deportistas de instituto que ya habían recibido el alta médica, en un plazo medio de 60 días tras sufrir la conmoción, experimentan una regresión en sus habilidades para andar y realizar tareas mentales sencillas. Estos cambios en el equilibrio y la velocidad se encontró en 12 de los 19 deportistas analizados. Diez de los 12 volvieron a su actividad en menos de un mes. Siete atletas que había sufrido lesiones similares volvieron a competir 20 días después de sufrir las lesiones.
Las conclusiones del estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercisesurgieron tras tomar analizar detalladamente una investigación realizada en 2013. En ella, se muestra cómo 25 deportistas han sufrido daños en sus capacidades físicas y mentales hasta dos meses después de sufrir la conmoción. El análisis de los sujetos se desarrolla dentro de las 72 horas posteriores a la lesión, así como tras una semana, dos semanas, un mes y dos meses. Durante el transcurso de la investigación los deportista informaron sobre cuándo habían sido dados de alta para volver a la competición, aunque seis de los deportistas no regresaron, por lo que quedaron excluidos. A partir de los 28 días, algunos de los sujetos que continuaban en el ensayo comenzaron a surgir muestras en el retroceso psicomotor.
Según Li-Shan Chou, uno de los principales investigadores del estudio y profesor de la Universidad de Oregón, "habíamos visto este mismo tipo de curva en un estudio anterior de deportistas universitarios. No tenemos ninguna evidencia que relacionase el retorno a la actividad con los síntomas, pero pusimos en duda esa posibilidad, porque sabíamos que por lo general se les permitía regresar a hacer ejercicio dos semanas después de la conmoción cerebral"
Pruebas físicas y psíquicas
La práctica habitual para dar de alta a un deportista es analizar de forma individual el sistema cognitivo y la función motora, así como desarrollar un autoinforme de síntomas. Para el estudio, su otro autor principal, David Howell, junto con un equipo de entrenadores se encargó de señalar el alta de los deportistas. Éstos se centraron en los datos individuales de los deportistas comparando su estado tras volver a la competición con los resultados de tres pruebas. La primera consistía en caminar, la siguiente realizar sencillos ejercicios mentales y la tercera radicaba en la combinación de las otras dos.
En el ejercicio combinado, los deportistas tenían que caminar mientras identificaban si una palabra que se les decía tenía un tono agudo o grave, de la misma forma también tenía que decir los meses del año a partir de octubre o restar siete varias veces a partir de 100. La investigación encontró una reacción lenta en estos ejercicios de 30 a 40 milésimas de segundo dos meses después de la conmoción. El estudio se centró en las regiones frontales del cerebro responsables de trabajar la memoria y la función ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario