jueves, 21 de agosto de 2014

Insuficientes fármacos asequibles para mujeres con riesgo de parto prematuro

Insuficientes fármacos asequibles para mujeres con riesgo de parto prematuro

Univadis - un servicio de MSD



Insuficientes fármacos asequibles para mujeres con riesgo de parto prematuro

  • APA



Casi la mitad de las mujeres (48 %) en 29 países con ingresos medios y bajos que están en riesgo de parto prematuro no tiene acceso a un tratamiento simple, eficaz y barato, según un estudio de la OMS realizado en más de 300.000 nacimientos que se presentó en "The Lancet".
Según los autores, hay grandes brechas en la práctica del uso de inyecciones prenatales esteroideas. El uso de corticoestereoides prenatales fue altamente variable, oscilando entre el 16-20 % de las mujeres candidatas en Afganistán, la República Democrática del Congo, Nepal y Níger, al 91 % en Jordania.
"Proporcionar corticoesteroides prenatales a las mujeres con riesgo de parto prematuro es uno de los tratamientos más eficaces para reducir las enfermedades y la mortalidad en los recién nacidos. Más de las tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con intervenciones poco costosas como los corticoesteroides prenatales. Este hecho es particularmente importante en África y Asia donde se producen más del 60 % de los partos prematuros," dijo el jefe del estudio Joshua Vogel del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS en Ginebra.
El uso de corticoesteroides prenatales tuvo lugar en una proporción importante de mujeres que dieron a luz en edades gestacionales en que el beneficio es controvertido. De las mujeres con mayor probabilidad de beneficio (las que dieron a luz entre las semanas 26 y 34 de gestación), solo el 52 % los recibieron.
Casi la mitad de las mujeres con parto prematuro, espontáneo y sin complicaciones no recibieron relajantes uterinos, mientras que más de un tercio recibieron tratamientos ineficaces como reposo, hidratación y sulfato de magnesio. Además, el uso de relajantes uterinos potencialmente nocivos fue común, según Vogel.
Los autores piden la inclusión de los corticoesteroides en las listas nacionales de medicamentos esenciales, junto al cambio en las prácticas de prescripción que permitan a las comadronas suministrar estos fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario