miércoles, 6 de agosto de 2014

Hallan variantes genéticas vinculadas a efectos adversos de un antiepileptico - DiarioMedico.com

Hallan variantes genéticas vinculadas a efectos adversos de un antiepileptico - DiarioMedico.com



ESTUDIO PUBLICADO EN 'JAMA'

Hallan variantes genéticas vinculadas a efectos adversos de un antiepileptico

Se habrían hallado variantes genéticos relacionados con efectos secundarios producidos por un medicamento contra la epilepsia, la fenitoína, según una investigación realizada en Taiwán, Japón y Malasia.
Redacción   |  06/08/2014 10:37
  
Un estudio desarrollado en Taiwán, Japón y Malasia entre los años 2002 y 2014 ha encontrado variantes genéticos asociados a reacciones perjudiciales en la piel producidas por medicamentos contra la epilepsia, la fenitoína. Sin embargo, no se han encontrado alergias cutáneas graves en la base farmacogenómica de este fármaco.
La investigación publicada en JAMA y realizada por un grupo de científicos asiáticos, ha analizado las variantes genéticas asociadas con graves reacciones cutáneas relacionadas con la fenitoína. Los resultados del análisis determinaron que variantes del gen CYP2C, incluyendo CYP2C9*3, estuvieron asociados con reacciones cutáneas adversas relacionadas con la fenitoína. Los resultados concluyeron que la posibilidad de sufrir estos efectos adversos es mayor en los casos en los que se da esta relación. Además, se descubrió la eliminación retardada de la fenitoína en plasma en aquellos pacientes que mostraron una reacción alérgica grave, en especial aquellos que portaban el variante genético CYP2C9*3. Esto supone un enlace clínico entre las variantes asociadas a este efecto adverso.
Los resultados de los pacientes que no portaban CYP2C9*3 sugirieron que factores no genéticos, como la insuficiencia renal, pueden afectar al metabolismo de la fenitoína y provocar reacciones cutáneas perjudiciales.
Investigación en curso
Según los autores "este estudio identificó variantes CYP2C, incluyendo CYP2C9 * 3, conocido por reducir el efecto del medicamento, como factores genéticos importantes, asociados con graves reacciones cutáneas adversas relacionadas con la fenitoína. Estos hallazgos pueden mejorar la eficacia de la fenitoína en la práctica clínica y ofrecer la posibilidad de pruebas en un futuro para la prevención de graves reacciones adversas cutáneas relacionadas con la fenitoína". A pesar de esto, los cinetíficos insisten en que es necesario investigar más para combatir la asociación genética, así como determinar las características de la prueba y su utilidad clínica.
La muestra tomada para el estudio se realizó con personas 3.655 personas procedentes de Taiwán, Malasia y Japón. De éstos, 105 mostraron graves reacciones adversas en la piel, 78 sufrieron exantema maculopapular, síntomas más leves, y 130 participantes toleraron la fenitoína. El análisis relacionado con el genoma completo (GWAS) se realizó tomando las muestras de Taiwán. La primera de estas investigaciones GWAS tuvo como resultado 60 casos de reacciones cutáneas graves vinculadas a la fenitoína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario