jueves, 7 de agosto de 2014

Hallan una proteína que protege el páncreas de la diabetes - DiarioMedico.com

Hallan una proteína que protege el páncreas de la diabetes - DiarioMedico.com



CIENTÍFICOS CATALANES

Hallan una proteína que protege el páncreas de la diabetes

La proteína Ciclina D3 preservaría a las células beta del páncreas de la diabetes de tipo 1, según investigadores catalanes.
Redacción   |  07/08/2014 12:53
  

Equipo de investigación que ha realizado el estudio
Equipo de investigación que ha realizado el estudio (Instituto de Búsqueda Biomédica)
Un equipo de científicos catalanes ha descubierto una proteína, la Ciclina D3, que protege a las células beta del páncreas del ataque el sistema inmunitario en la diabetes de tipo 1. Este hallazgo puede ser una vía para identificar nuevas dianas farmacológicas y alternativas terapéuticas para estos pacientes.
Esta clase de diabetes se produce por la muerte de las células beta del páncreas responsables de la elaboración de insulina. Esta células se destruyen a causa del sistema inmunitario del paciente que irrumpe en el páncreas y las elimina. Como consecuencia de esto, se produce una falta de insulina, provocando la insuficiencia de los pacientes a la hora de reaccionar ante la aparición de glucosa en la sangre.
Nueva función de protección
Esta réplica del sistema de defensa tiene como consecuencia un efecto desconocido hasta ahora, que las células beta fabrican menos proteína Ciclina D3. A través de esta vía se ha encontrado una nueva función de protección a la Ciclina D3 frente a la autoinmunidad. Además, se ha verificado que esta función la lleva a cabo sin activar una de las funciones más conocidas de esta ciclina, el desarrollo de células.
En el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), ha participado el Instituto de investigaciones Biomédicas Augusto Pi y Sunyer (Idibaps), el Instituto de Búsqueda Biomédica de Lérida (IRBLérida), el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández y las universidades de Barcelona y Lérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario