viernes, 15 de agosto de 2014

Hallan un compuesto que revierte el deterioro cognitivo en un modelo de alzhéimer - ABC.es

Hallan un compuesto que revierte el deterioro cognitivo en un modelo de alzhéimer - ABC.es



Hallan un compuesto que 

revierte el deterioro cognitivo 

en un modelo de alzhéimer

DÍA 06/08/2014 - 13.04H

Los investigadores se encuentran actualmente probando la molécula en animales con defectos cognitivos, incluyendo ratas y primates no humanos



Investigadores de la Escuela de Medicina de Yale (EE.UU.) han descubierto un nuevo fármaco que podría ayudar a revertir los déficits cognitivos que causa la enfermedad de Alzheimer. Sus conclusiones se publican en la revista «PLoS Biology».
El compuesto, TC-2153, inhibe los efectos negativos de la proteína STEP, que es clave para la regulación del aprendizaje y la memoria. Estas funciones cognitivas están alteradas en la enfermedad de Alzheimer. «La reducción de los niveles de STEP revirtió los efectos de la enfermedad de Alzheimer en ratones», señala el autor principal Paul Lombroso.

En ratones

Lombroso y su equipo han estudiado miles de pequeñas moléculas en busca de aquellas que inhiban la actividad de STEP. Una vez identificados, los investigadores probaron los compuestos que inhiben STEP en células cerebrales para examinar el grado de eficacia que podría detener los efectos de STEP. Así vieron que el compuesto más prometedor en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer lograba revertir los déficits cognitivos en los animales.
Se sabe que los altos niveles de la proteína STEP debilitan los procesos de sinapsis en el cerebro. Este proceso es necesario para que las personas se tengan recuerdos a corto y largo plazo. Así, cuando STEP está elevada en el cerebro se deshabilitan los receptores de los sitios sinápticos y se inactivan otras proteínas que son necesarias para una función cognitiva adecuada. Esta alteración puede causar alzhéimer, pero también un gran número de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos, todos marcados por déficits cognitivos.

Ratas y primates

Según Lombroso, se ha visto que una «única dosis del compuesto mejora la función cognitiva en los ratones. Vimos que los animales tratados con el compuesto eran indistinguibles de un grupo de control en varias tareas cognitivas».
El equipo está actualmente probando el compuesto TC en otros animales con defectos cognitivos, incluyendo ratas y primates no humanos. «Estos estudios determinarán si el compuesto puede mejorar los déficits cognitivos en otros modelos animales -dice Lombroso- Si tenemos éxito, estaremosmás cerca más de tener un fármaco que mejore la cognición en los seres humanos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario