miércoles, 6 de agosto de 2014

Formación de profesionales para promover la lactancia materna - DiarioMedico.com

Formación de profesionales para promover la lactancia materna - DiarioMedico.com



SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Formación de profesionales para promover la lactancia materna

La leche materna protege frente a diversas enfermedades y se considera la "alimentación más completa" que puede tener un bebé durante los primeros seis meses de vida.
Alba Vega   |  06/08/2014 12:28
  

Madre dando de mamar a su hijo.
(DM)
El pasado viernes comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un movimiento social internacional auspiciado por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Esta iniciativa tiene como fin defender la lactancia materna como el alimento más adecuado y nutritivo para un recién nacido, sobre todo en los seis primeros meses de vida. El lema de este año es "Un triunfo para toda la vida" y centra su atención en aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos en 1990, y orientados a combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible para el 2015.
WABA ha solicitado durante estos días la colaboración de todos los que deseen participar y ha animado a que cada colectivo organice su propia celebración. Además, WABA ha señalado que este año sus objetivos principales consisten en informar sobre los ODM, la relación entre lactancia materna y alimentación infantil, resaltar y llamar la atención sobre la importancia de la leche materna y estimular el interés de la juventud en este terreno. Particularmente en España, la formación de los profesionales sanitarios en lactancia materna parece ser la mejor medida de concienciación.
  • "Los profesionales sanitarios son el referente al que las madres preguntan y consultan"
La formación de los profesionales como prioridad 
María Carmen Temboury Molina, organizadora del Máster en Manejo Avanzado de la Lactancia Materna de la Universidad Rey Juan Carlos y jefa de Servicios de Pediatría del Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey, Madrid), ha insistido en que la formación de los profesionales sanitarios es clave en la protección de la lactancia materna ya que estos están presentes durante el embarazo, el parto y a lo largo de los primeros meses de vida del niños y son "el referente al que las madres preguntan y consultan". Temboury ha señalado que el objetivo principal del máster es "crear expertos que sepan liderar y promover la lactancia". El curso formativo que comenzará en octubre de este mismo año cuenta con 200 horas teóricas y 400 prácticas. Estas últimas resultan esenciales, según la profesora, ya que se realizaran en hasta cinco espacios diferentes: hospitales, centros de salud, consultas de lactancia y en empresas de análisis lácteo.
Temboury también ha querido definir esta formación como "completa y variada", donde se abordaran diversas cuestiones en profundidad y en el que además se intentarán desarrollar las habilidades sociales y de comunicación.
La leche materna y los primeros seis meses de vida
La OMS también se ha manifestado recordando que dar de mamar de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y después combinar esta práctica con alimentos inocuos hasta los dos años, resulta el mejor procedimiento a la hora de proporcionar al recién nacido todos los nutrientes que necesita. Temboury también ha defendido la leche materna como la "alimentación más completa", alegando que mejora la agudeza visual y el desarrollo intelectual del bebe, además de evitar enfermedades.
  • "En los últimos 50 años ha existido muchísima reticencia al cambio, influenciada por la cultura del biberón que ha padecido España"
Además, la OMS también insiste en la necesidad de que los profesionales sanitarios estén con la madre antes del parto para enseñarle como alimentar a su futuro hijo, informarle adecuadamente de los beneficios de la leche materna, situar al recién nacido en contacto con su madre inmediatamente después del parto y ayudarle a reconocer los signos que muestra cuando el bebé necesita amamantar.
"La cultura del biberón"
A pesar de los continuos avances que se han producido en los últimos años, la Semana Mundial de la Lactancia Materna causa más efecto y se celebra como más fervor en países como Suecia, Noruega, Dinamarca o Estados Unidos, que en España. Susana Díaz, secretaria del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, ha apuntado que esto se debe a la "cultura del biberón" que ha padecido nuestro país. "En los últimos 50 años ha existido muchísima reticencia al cambio. Por lo general, en España existe un gusto irracional por lo artificial, no nos gusta ser naturistas como podrían ser los nórdicos, y esto ocurre por la idea generalizada de que lo artificial es mejor que lo natural", ha explicado Díaz. Además, añade que la influencia exterior es fundamental ya que "favorece la normalización de la leche materna en nuestro país".
La leche materna, fundamental en casos de desnutrición
Los sucedáneos de la leche materna cada vez son más utilizados entre la población pero lo que realmente preocupa al Comité de Lactancia Materna, es la situación de desnutrición de muchas madres por falta de recursos. Al contrario de la actividad que se está llevando a cabo en algunos países de África, el comité desaconsejada la leche artificial en estos casos específicos. Díaz ha insistido en que "se ha demostrado que se mueren más niños por quitarles la leche materna que por dársela", y afirma, que el estado nutricional de la madre no modifica significativamente la composición de la leche materna y que las alteraciones que se puedan producir en la dieta de la madre pueden cambiar el perfil de ácidos grasos y algunos micronutrientes, pero no están relacionados con la cantidad de leche ni con su calidad. Además, ha apuntado que aunque exista una malnutrición, "la leche materna posee un excelente valor nutricional e inmunológico". Por último, recuerda que los niños amamantados en los primeros años de vida están más protegidos frente a diversas enfermedades e infecciones y por ello es necesario "controlar las donaciones no solicitadas o incontroladas de sucedáneos de la leche materna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario