lunes, 4 de agosto de 2014

El veneno de avispa podría ser utilizado como tratamiento contra el cáncer de mama - DiarioMedico.com

El veneno de avispa podría ser utilizado como tratamiento contra el cáncer de mama - DiarioMedico.com



TERAPIA EN DESARROLLO

El veneno de avispa podría ser utilizado como tratamiento contra el cáncer de mama

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han analizado la acción de un péptido de veneno de avispa capaz de penetrar dentro de la célula y provocar su muerte.
Europa Press   |  04/08/2014 13:53
  

Según un estudio publicado en Journal of Controlled Release, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha diseñado una terapia basada en un péptido procedente del veneno de avispa para su uso potencial contra el cáncer de mama.
Este péptido tiene la capacidad de formar poros en la membrana plasmática celular, de modo que penetra dentro de la célula y provoca su muerte, bien sea por necrosis o por apoptosis. Esta "potente arma natural", tal como la define Miguel Moreno, del IRB de Barcelona, no se podría utilizar debido a su alta toxicidad e inespecifidad celular, dado que no sólo dañaría las células tumorales, sino que también afectaría a las células sanas del paciente.
Para evitar que esto ocurra, los científicos han diseñado un medio para poder transportar el péptido al tumor y hacer que se acumule de forma específica y controlada. Este sistema de transporte consiste en un polímero portador que consta de un péptido que se une a un receptor de las células tumorales y el péptido citotóxico del veneno de avispa.
Los experimentos in vitro han demostrado la efectividad de este sistema, que garantiza la seguridad de las células sanas. El próximo paso será comprobar la eficacia de esta técnica en ensayos in vivo mediante un modelo murino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario