viernes, 22 de agosto de 2014

El tratamiento de la depresión basado en la denominada 'Conciencia plena' disminuiría las visitas al médico - DiarioMedico.com

El tratamiento de la depresión basado en la denominada 'Conciencia plena' disminuiría las visitas al médico - DiarioMedico.com





SEGÚN UN ESTUDIO

El tratamiento de la depresión basado en la denominada 'Conciencia plena' disminuiría las visitas al médico

Según un estudio del Centre for Addiction and Mental Health (CAMH) y el Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES), la terapia contra la depresión basada en la denominada Conciencia plena reduciría las visitas al médico. Este método consiste en que el paciente mantega una actitud positiva en el día a día.
Redacción   |  22/08/2014 11:58
  

El tratamiento contra la depresión asentado en la Conciencia plena podría ayudar a disminuir las visitas a los servicios sanitarios, según ha determinado una investigación conjunta del Centre for Addiction and Mental Health (CAMH) y el Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES).
La denominada Conciencia plena consiste en que el paciente mantega una actitud positiva hacia aquello que percibe, fijando la atención en el momento presente.
Los científicos comprobaron que se había disminuido en el transcurso de un año la frecuencia con la que estos pacientes acudían a las consultas médicas que no tenían que ver con la salud mental, lo que significa para los servicios de Urgencias y especialistas no psiquiátricos casi 2.500 visitas sanitarias menos en Ontario, en Estados Unidos, en ocho años.
Ayuda a pacientes y médicos
Para desarrollar el estudio, publicado en Journal of Psychosomatic Research, los investigadores tomaron una muestra de 10.633 individuos que recibieron un tratamiento basado en la Conciencia plena entre los años 2003 y 2010, basándose en los registros de facturación del Ontario Health Insurance Plan (OHIP), y dirigido por médicos de familia y psiquiatras. Entre estos pacientes, 4.851 de ellos, el 48 por ciento, utilizó los servicios sanitarios frecuentemente, en torno a cinco visitas a médicos de Atención Primaria, Urgencias u otros especialistas.
El principal autor del estudio y director del Health System Researhc en CAMH, Paul Kurdyak, ha explicado que "este estudio muestra el potencial del tratamiento cognitivo basado en la Conciencia plena a la hora de ayudar a los pacientes y a sus médicos ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario