jueves, 14 de agosto de 2014

El tratamiento con células de ganglios linfáticos controla sepsis 16 horas después de la lesión que la produce - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El tratamiento con celulas de ganglios linfaticos controla sepsis 16 horas despues de la lesion que la produce - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

El tratamiento con células de ganglios linfáticos controla sepsis 16 horas después de la lesión que la produce

JANO.es · 14 Agosto 2014 12:26



Según un estudio, las células de fibroblastos reticulares (FRC) mejora significativamente la supervivencia en dos modelos de ratón, aunque se administren cuando la condición esté bien establecida.


Una célula de regulación inmune presente en los ganglios linfáticos puede ser capaz de detener los casos graves de sepsis, una respuesta inflamatoria fuera de control que es capaz de provocar una insuficiencia orgánica y la muerte.

En la edición de este miércoles de Science Translational Medicine, un equipo multiinstitucional de investigación informa de que el tratamiento con células de fibroblastos reticulares (FRC) mejora significativamente la supervivencia en dos modelos de ratón de sepsis, aunque se realice después de que la condición esté bien establecida.

"Nuestros hallazgos son importantes porque, hasta donde sabemos, ninguna terapéutica experimental ha demostrado un beneficio de supervivencia tan significativo después de que la enfermedad haya progresado tanto: en nuestro estudio hasta 16 horas después de una lesión que induce sepsis", afirma el autor principal del estudio, Biju Parekkadan, del Centro de Ingeniería en Medicina del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés). "La eficacia del tratamiento tardío es esencial porque los pacientes sépticos a menudo no reciben terapia hasta horas o días después de la lesión original", añade.

Generalmente desencadena cuando las bacterias u otros agentes infecciosos invaden el torrente sanguíneo, la sepsis implica una reacción excesiva del sistema inmune en la cual las moléculas de señalización llamadas citoquinas atraen a un número excesivo de células inmunitarias al sitio de una infección o lesión.

Estas células secretan más citoquinas, que reclutan células aún más inmunes que llevan a un círculo vicioso llamado tormenta de citoquinas, de forma que, en lugar de detener la infección inicial, factores inmunes atacan tejidos y órganos del cuerpo, lo que puede conducir a una insuficiencia orgánica. A nivel mundial, más de 140.000 personas mueren semanalmente a causa de la sepsis.

Según los autores, tratamientos potenciales para la sepsis dirigidos a la actividad de las moléculas individuales no han tenido éxito, probablemente debido a que la condición implica interacciones complejas entre muchas vías inflamatorias. Sin embargo, tratamientos empleando células pueden dirigir la acción de varias moléculas, influyendo en múltiples vías de la enfermedad y potencialmente respondiendo a los cambios en el estado de la patología.

Como se sabe que FRC regulan muchos aspectos de la respuesta inmune dentro de los ganglios linfáticos, los investigadores analizaron si la introducción de FRC al sitio de una infección inductora de sepsis podría modular la respuesta inflamatoria. Los primeros experimentos utilizaron dos modelos de ratón, uno con una toxina bacteriana asociada con algunas formas de sepsis, y otro en el que una lesión en el intestino grueso expone la cavidad abdominal a los contenidos intestinales.

Los científicos demostraron que la infusión de FRC en la cavidad abdominal mejoró significativamente la supervivencia en ratones jóvenes y ancianos con sepsis inducida por toxinas. La administración de FRC también condujo a un incremento importante de la supervivencia en el modelo de lesión intestinal, que produce una forma más severa de sepsis, aunque a ratones tratados con FRC y los animales de control con solución salina se les administraron también antibióticos.

Dado que los FRC usados en los experimentos se cultivaron a partir de los ganglios linfáticos de los animales a los que se les administraron, los expertos repitieron los experimentos utilizando FRC cultivados a partir de una cepa no relacionada de los ratones.

16 después de la lesión

El aumento de la supervivencia de los animales que recibieron FRC, con un 89% frente al 14% de los tratados con solución salina, implica que las células de donantes humanos sanos podrían ser cultivadas, almacenadas y empleadas sin la necesidad de ajustar los factores inmunes u otros en los receptores.

Las pruebas sobre la dispensación del tratamiento cuando la sepsis estaba bien establecida mostraron que la administración de FRC 16 horas después de una lesión que induce sepsis, en lugar de las 4 horas de los otros experimentos, también produjo una ventaja significativa de supervivencia. Los experimentos acerca del mecanismo detrás del tratamiento indicaron que la administración de FRC impidió tanto daños en el bazo, que filtra los agentes patógenos de la sangre, como la muerte de varios tipos de células inmunes presentes normalmente en el órgano.

La preservación de la función del bazo probablemente explica una reducción de los niveles de bacterias en el torrente sanguíneo de los animales tratados con FRC, a pesar de que los niveles de bacterias en la cavidad abdominal, donde se indujo la sepsis y en la cual se infundieron FRC, se mantuvieron sin cambios. La evidencia adicional sugiere que la actividad de la molécula de señalización de óxido nítrico puede ser esencial para los efectos del tratamiento con FRC.



Science Translational Medicine (2014); doi: 10.1126/scitranslmed.3009377

Noticias relacionadas

24 Ene 2014 · Actualidad

Investigadores del Hospital Clínico identifican una molécula que mejora el tratamiento de la sepsis

Se trata de CD6l, una molécula del sistema inmunitario que evita la sobreactivación de la respuesta inflamatoria antiinfecciosa y facilita la eliminación de bacterias y toxinas.
13 Sep 2013 · Actualidad

Cada cuatro segundos muere una persona en el mundo por una sepsis

En las últimas décadas, la tasa de mortalidad debido a esta dolencia no ha parado de crecer debido al incremento de la población de más de 70 años, los tratamientos de enfermedades crónicas y la mayor agresividad de las técnicas quirúrgicas.
30 Abr 2013 · Actualidad

Especialistas en patologías infecciosas recomiendan usar antibióticos para reducir las muertes por sepsis graves

En España se detectan diariamente entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario