miércoles, 13 de agosto de 2014

El Departamento de Defensa de EEUU financiará un proyecto de investigación del CIBIR - DiarioMedico.com

El Departamento de Defensa de EEUU financiará un proyecto de investigación del CIBIR - DiarioMedico.com



LESIONES DE LA RETINA

El Departamento de Defensa de EEUU financiará un proyecto de investigación del CIBIR

El equipo de trabajo intentará demostrar que la aplicación de frío inmediatamente después de un traumatismo puede disminuir las reacciones bioquímicas que llevan finalmente a la muerte de las células de la retina.
Europa Press   |  06/08/2014 18:00
  
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha seleccionado un proyecto del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), liderado por Alfredo Martínez e Ignacio Larráyoz, para financiar su investigación en lesiones de la retina producidas por traumatismos, según ha anunciado el consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, en una rueda informativa. Este proyecto compitió contra 127 más de todo el mundo, de los cuales, 72 superaron la primera selección y finalmente solo 12 recibieron financiación solicitada, en el caso del CIBIR, de 186.177 euros.
La hipótesis que intenta demostrar este equipo de investigación es la de que la aplicación de frío inmediatamente después de un traumatismo puede disminuir las reacciones bioquímicas que llevan finalmente a la muerte de las células de la retina. Para corroborar esta hipótesis se analizará la influencia del frío en células de la retina en cultivo, se estudiarán las proteínas que responden al frío, se realizará un modelo de ratas y se identificarán moléculas químicas capaces de emular este proceso sin necesidad de bajar la temperatura del órgano dañado.
El proyecto, coordinado desde La Rioja, estará conformado por tres grupos de trabajo en el que trabajarán como titulares seis personas, según ha informado Martínez. En el CIBIR se realizarán todos los estudios referentes a las células de cultivo y con la caracterización molecular de las proteínas relacionadas con la respuesta al frío. El segundo grupo de trabajo, en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), se ocupará del modelo animal con ratas. Y por último, el tercer equipo, el Departamento de Química Orgánica dela Universidad San Pablo-CEU (Madrid), se encargará de la búsqueda de moléculas que activen la cascada de frío sin recurrir a un descenso de la temperatura.
Si tras el estudio se demuestra la hipótesis que plantea el grupo de investigación del CIBIR, se crearía un método barato y fácil de aplicación que puede salvar la visión de muchas personas heridas en los campos de batalla o en accidentes de tráfico. Además, también se podrá aplicar en órganos internos a los que no se puede llegar con una fuente de frío externa, como el hígado, el cerebro, los riñones o el brazo.
Estados Unidos dedica gran parte de su presupuesto a financiar investigaciones que puedan ayudar a prevenir o a establecer un tratamiento para dolencias que puedan sufrir sus soldados, veteranos o sus familias. La última convocatoria que publicaron y de la que recibieron la financiación, aludía a la prevención de las lesiones de la retina producidas por traumatismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario