jueves, 14 de agosto de 2014

El bloqueo de una proteína beneficia la terapia con vitamina A para tratar el cáncer - DiarioMedico.com

El bloqueo de una proteína beneficia la terapia con vitamina A para tratar el cáncer - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN MODELO ANIMAL

El bloqueo de una proteína beneficia la terapia con vitamina A para tratar el cáncer

Investigadores de la 'Virginia Commonwealth University' han descubierto que la proteína AEG-1 permite que el ácido retinoico elimine las células cancerígenas.
Redacción. Madrid   |  14/08/2014 12:59
  

Devanand Sarkar
Devanand Sarkar, investigador de la 'Virginia Commonwealth University' (EEUU). (VCU Massey Cancer Center)
Un estudio publicado en Cancer Research realizado por investigadores de la Virginia Commonwealth University, VCU, (EEUU) demuestra que la proteína AEG-1 bloquea los efectos del ácido retinoico en la leucemia y el cáncer hepático.
El ácido retinoico es un tipo de vitamina A utilizado para tratar y ayudar a prevenir la recurrencia de algunos tipos de cáncer, pero para algunos pacientes este fármaco no resulta efectivo. Dado que AEG-1 se sobreexpresa en casi todos los cánceres, estos descubrimientos podrían tener un gran impacto en el cuidado de los pacientes.
El equipo de investigadores demostró que AEG-1 se une a los receptores x retinoides (RXR), que ayudan a regular el crecimiento celular y su desarrollo. RXR suele activarse por medio del ácido retinoico, pero las proteínas AEG-1 sobreexpresadas encontradas en las células cancerígenas bloquean estas señales y ayudan a promover el crecimiento tumoral. Utilizando modelos animales, los investigadores mostraron que el bloqueo de la producción de AEG-1 permite al ácido retinoico matar las células del cáncer hepático.
"Nuestros descubrimientos son los primeros en mostrar que AEG-1 interactúa con el receptor x retinoide", afirma Devanand Sarkar, de la VCU. "Ahora seguimos probando terapias combinadas que involucran la inhibición de AEG-1 y el ácido retinoico en modelos animales".
Por el momento, los resultados obtenidos por el equipo de investigadores resultan prometedores. "Si seguimos con estos resultados en experimentos más complejos, esperamos poder proponer un ensayo clínico de fase 1 en pacientes con cáncer hepático", concluye Sarkar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario