domingo, 3 de agosto de 2014

Dispositivo portátil para la detección temprana de la neuropatía diabética

Dispositivo portátil para la detección temprana de la neuropatía diabética

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



01 de Agosto de 2014

Dispositivo portátil para la detección temprana de la neuropatía diabética

dispositivo portatil
Colgado de unas gafas, escanea el ojo del paciente en busca de los primeros signos de esta complicación.
La nueva tecnología óptica ha sido desarrollada enTaiwan y consiste en un pupilómetro de nueva generación de sólo 78 gramos de peso, que debe ser llevado durante media hora en la consulta médica y que está provisto de un algoritmo de eliminación de parpadeo. Para la detección de anomalías indicadoras de neuropatía autónoma diabética, el dispositivo evalúa la dinámica de la pupila cuando es estimulada por una fuente externa de luz invisible, analizando 5 parámetros clave; tres relacionados con el diámetro de la pupila, uno con su velocidad de respuesta y otro con la intensidad de la luz.
En un ensayo con 36 voluntarios sanos y 10 diabéticos, las diferencias en esos parámetros fueron significativas, con sensibilidad y especificidad del 85 y 83%, respectivamente, y una fiabilidad diagnóstica global del 88%. En comparación con las técnicas actuales de diagnóstico, que mayoritariamente se basan en cambios en la presión arterial, el tiempo de digestión o en la frecuencia cardíaca, el nuevo método es fiable, efectivo y barato.
La introducción de esta tecnología en clínica puede tener un importante impacto en la salud del paciente ya que, actualmente, la neuropatía suele ser diagnosticada cuando el daño nervioso ya está moderadamente avanzado y se manifiesta en forma de disfunción orgánica. La detección de signos clínicos en una fase temprana facilitaría el tratamiento precoz y podría mejorar el resultado de los tratamientos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario