martes, 26 de agosto de 2014

Descubierto un nuevo gen que podría influir en el desarrollo del cáncer y el envejecimiento - DiarioMedico.com

Descubierto un nuevo gen que podría influir en el desarrollo del cáncer y el envejecimiento - DiarioMedico.com



AVANCES GENÉTICOS

Descubierto un nuevo gen que podría influir en el desarrollo del cáncer y el envejecimiento

Un estudio señala que el gen Sox4 juega un papel fundamental en el equipo de mantenimiento de los tejidos.
Redacción   |  26/08/2014 14:43
  

Células madre en epidermis de ratón adulto
Células madre en epidermis de ratón adulto (verde, citoqueratina 6; azul, núcleo de las células), en las que la proteína Sox4 mantiene la homeostasis del tejido. (CNIO)
Un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) señala la existencia de un nuevo gen llamado Sox4, que formaría parte del equipo de mantenimiento de los tejidos.
La investigación, publicada en Cell Reports, explica que el gen Sox4 se expresa durante el desarrollo embrionario y contribuye al desarrollo del páncreas, los huesos y el corazón. Por ello, su periodo de mayor actividad es durante la gestación, aunque en el organismo adulto también está presente pero de manera muy limitada, ya que solo se encuentra en los compartimentos que contienen las células madre. Además, este gen se transforma en un oncogén cuando no funciona correctamente.
Miguel Foronda y su equipo explican que en la mayoría de los cánceres humanos existen demasiados Sox4, lo que produce una proliferación celular y menos apoptosis, además de influir en el desarrollo de la metástasis. Todos estos resultados indican que se trata de un gen influyente y que puede desencadenar consecuencias peligrosas si no se regula adecuadamente.
En estudios anteriores, los investigadores de CNIO intentaron eliminar este gen en ratones pero estos se morían antes de nacer, por lo que el objetivo del actual estudio se centró el disminuir la presencia de Sox4 en vez de eliminarlo. Tras el experimento, los autores comprobaron que los animales sobrevivían, eran fértiles y no padecían cáncer. Sin embargo, estos ratones nacían más pequeños y envejecían antes, lo que les hacía desarrollar enfermedades asociadas a la edad. Además, poseían poca regeneración ósea y muchas osteoporosis, lo que indicó a los autores del estudio que Sox4 juagaba un papel fundamental en el equipo de mantenimiento del tejido óseo.
La explicación que aportan los investigadores para explicar la ausencia de cáncer en los ratones cuando se reducía la cantidad de este gen es que una menor regeneración del tejido, debido a la poca activación de las células madre, resultaba un mecanismo inhibidor del cáncer.
"El origen del cáncer está asociado a errores en la regeneración, y si hay menos regeneración también hay menor cáncer. El lado negativo es que al haber menos repuesto de las células también hay más envejecimiento. Es un equilibrio complejo, que solo entenderemos con más investigación", ha explicado María Blasco, autora del estudio.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario