viernes, 22 de agosto de 2014

Desarrollan una técnica para estudiar los polielectrolitos - DiarioMedico.com

Desarrollan una técnica para estudiar los polielectrolitos - DiarioMedico.com



MODELO INNOVADOR

Desarrollan una técnica para estudiar los polielectrolitos

El método ISIS, desarrollado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), permitiría simular los sistemas de polielectrolitos para su estudio.
Redacción. Madrid   |  22/08/2014 13:00
  
Polielectrolitos
Los polielectrolitos podrían ser estudiados gracias a una estrategia de simulación. (DM)
Según un estudio publicado en Macromolecular Theory and Simulations, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) han desarrollado una nueva estrategia versátil para simular los sistemas de polielectrolitos. El modelo tiene aplicaciones para crear nuevos materiales así como para estudiar los polielectrolitos, incluyendo el ADN y el ARN.
Los investigadores están interesados en modelos informáticos que simulan el comportamiento de los sistemas polielectrolitos porque estos pueden ser utilizados para determinar qué polielectrolitos son más propensos a tener ciertas características para utilizarlas en varias aplicaciones.
El equipo de investigadores ha desarrollado una técnica más eficiente para explicar el efecto de los iones, lo cual permite utilizar menos potencia informática y obtener resultados de forma más rápida. "El coste computacional de calcular las interacciones electroestáticas entre los iones y los polielectrolitos se reduce a cero porque el parámetro se basa en un modelo existente", ha afirmado Nan Li, de la Universidad de Carolina del Norte.
Técnica de enfoque implícito
Anteriores técnicas de modelado tomaron un planteamiento explícito, explicando cada ion individual. "Nuestra técnica toma un enfoque implícito, motivo por el cual la llamamos "método de resistencia iónica solvente implícita" (ISIS, por sus siglas en inglés)", ha explicado William Fuss, de la Universidad de Carolina del Norte.
Utilizando el método ISIS, los investigadores pueden identificar candidatos potenciales de polielectrolitos para una aplicación y luego controlar su comportamiento alterando el número de electrolitos del sistema.
"Utilizamos un único parámetro para controlar el efecto de los iones en un modelo de Dinámica Disipativa de Partículas (DPD), de uso extendido. Esto significa que nuestro método podría ser fácilmente implementado por cualquiera que utilizase un software DPD", ha concluido Fuss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario