miércoles, 13 de agosto de 2014

Crean un sistema de navegación y detección de obstáculos para personas ciegas - DiarioMedico.com

Crean un sistema de navegación y detección de obstáculos para personas ciegas - DiarioMedico.com



COMPLEMENTO AL BASTÓN

Crean un sistema de navegación y detección de obstáculos para personas ciegas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), están desarrollando un dispositivo de navegación y detección de obstáculos para las personas ciegas basado en la tecnología Time-of-Flight y en sonidos acústicos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  13/08/2014 11:22
  

El desarrollo de sistemas o herramientas que faciliten la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad visual es un reto de gran importancia e impacto. En este escenario, cuatro investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) -Larisa Dunai, Guillermo Peris, Eduardo Lluna, y Beatriz Defez-, están desarrollando un dispositivo de navegación y detección de obstáculos para las personas ciegas basado en la tecnología Time-of-Flight y en sonidos acústicos, cuyas pruebas experimentales están dando grandes resultados. Una buena muestra de ello es que recientemente ha sido galardonado con la medalla Michael Richey, un prestigioso galardón que el Royal Institute of Navigation (RIN) británico concede al mejor artículo científico publicado en el año 2013 en su revista, The Journal of Navigation.
Según ha explicado a DM Larisa Dunai, "se trata de un sistema de ayuda, complementario al bastón, cuyo objetivo primordial es detectar los obstáculos e informar al usuario mediante sonidos acústicos de la localización de los mismos, tanto en distancia como en dirección". Para ello, el sistema consta de unas gafas y una FPGA o un ordenador portátil. "En las gafas están implementados los sensores y los láseres de medida de distancias y en la FPGA está el resto de la electrónica, con la memoria del sistema que calcula las distancias entre el objeto y las gafas y que transforma estas distancias en sonidos acústicos", ha señalado.
Los investigadores han realizado pruebas experimentales y, según Dunai, "éstas demuestran el potencial" que puede tener para las personas invidentes. "El dispositivo lo han probado más de 50 personas invidentes de Alemania, Italia y España. Se han estudiado varias metodologías de localización de sonidos en el espacio, de externalización de los mismos (de asimilar que los sonidos que se oyen con los auriculares vienen desde el entorno abierto) y de asimilación entre los sonidos y los objetos del entorno real, la distancia y la relación con la intensidad y frecuencia de los sonidos...". Según los resultados, "los usuarios han aceptado la herramienta como un sistema de ayuda a la navegación u orientación y se han quedado satisfechos de la información proporcionada", señalando que "se sienten más seguros a la hora de transitar por las calles, debido a que tienen una amplia información sobre el entorno que los rodea, además de la obtenida con el bastón".
Miniaturización
Dunai ha matizado que "el sistema tal y como está actualmente no es utilizable, ya que pesa demasiado para llevarlo encima". Por ello, en la empresa EYE 2021 y en el Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la UPV "estamos trabajando en el diseño de las nuevas gafas para la navegación basadas en la estereovisión y un micro sistema en medidas de un teléfono móvil".

Galardón

El artículo galardonado por el RIN se enmarcaba dentro de la investigación desarrollada en el proyecto europeo Casblip (acrónimo en inglés de Sistema Cognitivo de Ayuda a Personas Ciegas), cuyo objetivo fue desarrollar nuevos dispositivos que ayudaran a los invidentes a desplazarse con más facilidad, mejorando así su calidad de vida. La entrega del premio tuvo lugar el pasado 16 de julio en el marco de una ceremonia celebrada en la sede del Royal Institute of Navigation, en Londres. Larisa Dunai recogió el premio -en nombre de todos los investigadores de la UPV- de manos del Duque de Edimburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario