lunes, 4 de agosto de 2014

Ciertos déficits cognitivos pueden estar causados por la reducción del colesterol cerebral - DiarioMedico.com

Ciertos déficits cognitivos pueden estar causados por la reducción del colesterol cerebral - DiarioMedico.com



SEGÚN UN ESTUDIO

Ciertos déficits cognitivos pueden estar causados por la reducción del colesterol cerebral

Una investigación en la que han colaborado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sugiere que ciertas carencias cognitivas a consecuencia de de la edad pueden deberse a la pérdida de colesterol cerebral.
Redacción   |  04/08/2014 14:48
  

Un estudio sugiere que algunos déficits cognitivos que se desarrollan con el envejecimiento pueden ser causados por la pérdida de colesterol cerebral. En esta investigación publicada en 'EMBO Molecular Medicine' y en la que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se habría descubierto que la edad puede traer consigo la pérdida gradual de colesterol de la membrana neuronal del hipocampo.
El efecto de esta pérdida puede provocar que una proteína llamada 'Akt' permanezca activa, evitando que las neuronas ofrezcan una respuesta a nuevos estímulos que tienen como consecuencia la configuración de la memoria.
Posibles métodos contra los déficits cognitivos
"Este trabajo contribuye a comprender las bases fisiológicas de los déficits cognitivos que acompañan el envejecimiento. Estamos un poco más cerca de determinar hasta qué punto los cambios observados durante el envejecimiento normal son responsables de los déficits cognitivos profundos como los que caracterizan la enfermedad de Alzheimer", ha afirmado Carlos Dotti, investigador del Centro de Biología Molecular, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.
Los científicos responsables de la investigación aumentaron los niveles de colesterol en las neuronas hipocampales viejas y los equilibraron a los niveles de las neuronas jóvenes. El resultado que obtuvieron fue que todos los parámetros tuvieron una respuesta positiva. Este descubrimiento podría contribuir a desarrollar métodos para disminuir las pérdida de colesterol neuronal en personas con una edad avanzada y prevenir o paliar los déficits cognitivos relacionados con el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario