sábado, 2 de agosto de 2014

CDC - Las relaciones sexuales orales y el riesgo de contraer el VIH - Conductas de Riesgo de VIH - VIH/SIDA

CDC - Las relaciones sexuales orales y el riesgo de contraer el VIH - Conductas de Riesgo de VIH - VIH/SIDA



Las relaciones sexuales orales y el riesgo de contraer el VIH

Las relaciones sexuales orales incluyen dar o recibir estimulación oral (p. ej., chupar o lamer) al pene (felación), la vagina (cunnilingus) o el ano (anilingus). El VIH se puede transmitir durante cualquiera de estas actividades, pero el riesgo es mucho menor que el de las relaciones sexuales anales o vaginales. Recibir estimulación oral en el pene, dar o recibir estimulación oral en la vagina y el ano conllevan muy poco o nada de riesgo. El mayor riesgo de las relaciones sexuales orales lo tienen las personas que dan felación a un hombre infectado por el VIH y que eyacula.1,2

Riesgo de contraer el VIH

Pese a que las relaciones sexuales orales conllevan un riesgo más bajo de transmisión del VIH que otras actividades sexuales, el riesgo no es cero. Es difícil medir el riesgo exacto porque la mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales orales también participan en otras prácticas sexuales durante el mismo encuentro. Cuando ocurre la transmisión, esta puede ser resultado de relaciones sexuales orales u otras actividades sexuales más riesgosas, como las anales o vaginales.
Si la persona que recibe estimulación sexual oral tiene el VIH, su sangre, semen, líquidos preseminales o secreciones vaginales pueden contener el virus. Si la persona que da estimulación sexual oral tiene el VIH, la sangre de su boca puede ingresar al cuerpo de la persona que recibe la estimulación a través de la uretra (la abertura en la punta del pene), de la vagina, del cuello uterino o del ano, o a través de cortes y llagas.
Varios factores pueden aumentar el riesgo de transmisión del VIH a través de las relaciones sexuales orales, incluidas las úlceras en la boca, el sangrado de las encías, las úlceras genitales y la presencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Riesgo de otras infecciones

Además del VIH, otros organismos pueden transmitirse mediante las relaciones sexuales orales con una pareja infectada, lo cual puede producir herpes, sífilis, gonorrea, verrugas genitales (virus del papiloma humano o VPH), parásitos intestinales (amebiasis) o la infección por hepatitis A o B.

Reducir el riesgo

Los métodos anticonceptivos de barrera pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer el VIH y otras ITS al tener relaciones sexuales orales. Un condón de látex o plástico se puede usar en el pene, y un condón cortado o un protector dental se pueden usar entre la boca y la vagina o el ano.
Para obtener información sobre cómo reducir el riesgo de infección por el VIH al tener relaciones sexuales anales o vaginales, lea "¿Cómo puedo evitar contraer el VIH al tener relaciones sexuales anales o vaginales?", y otras preguntas y respuestas sobre prevención enwww.cdc.gov/hiv/spanish/default.html.




Referencias

2 AIDS.gov. Reducing your sexual risk. Accessed May 24, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario