sábado, 2 de agosto de 2014

CDC - Hoja Informativa - El VIH entre los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales - Grupos Etnicos/Raciales - VIH/SIDA

CDC - Hoja Informativa - El VIH entre los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales - Grupos Etnicos/Raciales - VIH/SIDA



El VIH entre los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales

imagen de un joven afroamericanoEn los Estados Unidos, los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH)*ason afectados por el VIH de manera desproporcionada. Los hombres homosexuales y bisexuales son aproximadamente el 2% de la población de los Estados Unidos, pero presentaron tres cuartas partes de todas las nuevas infecciones por el VIH estimadas anualmente entre el 2008 y el 2010. 

Entre los hombres homosexuales y bisexuales, los de raza negra o afroamericanos** —especialmente aquellos más jóvenes— son el grupo más afectado por este virus. En el 2010, los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales tuvieron casi tantas nuevas infecciones por el VIH como los hombres de raza blanca homosexuales y bisexuales; esto, a pesar de las diferencias en el tamaño de la población afroamericana en comparación con la población blanca.
Aunque en general se ha progresado en la lucha contra las nuevas infecciones por el VIH entre los afroamericanos, un estudio hecho recientemente a hombres homosexuales y bisexuales en 19 ciudades de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia mostró un aumento del 19% en las relaciones sexuales sin condón autorreportadas en los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales VIH positivos (del 47% en el 2005 al 56% en el 2011).

*Llamados "hombres homosexuales y bisexuales" en esta hoja informativa. ** Llamados "afroamericanos" en esta hoja informativa.

Las cifras



Nuevas infecciones por el VIHb

  • En el 2010, hubo 10600 nuevas infecciones por el VIH estimadas entre los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales. En comparación, ese mismo año, hubo 11200 nuevas infecciones por el VIH estimadas entre los hombres de raza blanca homosexuales y bisexuales, y 6700 nuevas infecciones por el VIH en los hombres hispanos o latinos chomosexuales y bisexuales.
  • Los hombres jóvenes afroamericanos homosexuales y bisexuales, de 13 a 24 años, son especialmente afectados por este virus. En el 2010, ellos presentaron aproximadamente 4800 nuevas infecciones por el VIH (más del doble de las nuevas infecciones estimadas en los hombres jóvenes de raza blanca o hispanos o latinos homosexuales y bisexuales).

Incidencia estimada de infecciones por el VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, por raza o grupo étnico y edad al momento de la infección, 2010, Estados Unidos



Fuente: CDC, Incidencia estimada del VIH en adultos y adolescentes en los Estados Unidos, 2007-2010. Informe complementario de vigilancia del VIH, 2012; 17(4). *Los hispanos o latinos pueden ser de cualquier raza.


Diagnósticos del VIH y SIDAd

  • En el 2011, en los Estados Unidos, entre los hombres homosexuales y bisexuales, los afroamericanos presentaron la mayor cantidad y porcentaje estimados de diagnósticos de infección por el VIH (11805, 39%), seguidos por los de raza blanca (10375, 34%) y los hispanos o latinos (6949, 23%).
  • En el 2011, entre los hombres homosexuales y bisexuales, los afroamericanos presentaron la mayor cantidad y porcentaje estimados de diagnósticos de SIDA (6468, 39%), seguidos por los de raza blanca (5648, 34%) y los hispanos o latinos (3758, 23%).
  • En el 2010, se estima que había 440408 hombres homosexuales y bisexuales que tenían una infección por el VIH diagnosticada. De todos ellos, 134746 eran afroamericanos, 205195 eran blancos y 84758 eran hispanos o latinos.


Desafíos para la prevención

Hay varios factores que se asocian a la carga desproporcionada de infección por el VIH entre los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales. Por ejemplo, los afroamericanos tienen más probabilidades que los hombres de otras razas o grupos étnicos de enfrentar numerosos problemas sociales y económicos —como el acceso limitado a la atención médica de calidad y su uso, ingresos y niveles de educación más bajos, y tasas más altas de desempleo y encarcelamiento—, que los ponen en mayor riesgo de contraer el VIH. Es posible que estos factores expliquen por qué los afroamericanos tienen peores resultados en la continuidad de la atención médica para el VIH, incluidas tasas más bajas de vinculación a la atención médica, retención en los servicios de atención, prescripción de tratamiento contra el virus e inhibición de la carga viral. Nuevos datos del 2010 indican que el 75% de los afroamericanos infectados por el VIH, de 13 años o más, está vinculado a la atención médica; el 48% se mantiene vinculado a esa atención; al 46% se le receta terapia antirretroviral; y solo el 35% tiene su carga viral inhibida.
Los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales son un subconjunto pequeño de todos los hombres homosexuales y bisexuales, y sus parejas tienden a ser hombres de la misma raza. Debido al tamaño de la población y a la prevalencia del VIH en ella, los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales tienen un riesgo estadístico mayor de estar expuestos al virus dentro de sus redes de asociación sexual. Las relaciones sexuales con hombres mayores, que tienen más probabilidades de tener el VIH, también pueden aumentar el riesgo de exposición entre los hombres jóvenes afroamericanos homosexuales y bisexuales.
Otro factor que incide es si saben o no si tienen el VIH. Muchos hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales con el VIH, en particular aquellos que son más jóvenes, no saben que tienen el virus. Las personas que no saben que tienen el VIH no buscan atención médica y es posible que no adopten conductas de prevención y, por lo tanto, pueden infectar a otros sin saberlo.
El estigma, la homofobia y la discriminación ponen a los hombres homosexuales y bisexuales de todas las razas y grupos étnicos en riesgo de sufrir múltiples problemas físicos y de salud mental, y pueden afectar su capacidad para buscar y recibir servicios de atención médica de alta calidad, incluida la prueba del VIH, el tratamiento y otros servicios preventivos.

Qué están haciendo los CDC

El enfoque de los CDC para abordar la epidemia del VIH entre los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales tiene tres áreas de compromiso:
  • Lograr la participación de las comunidades afroamericanas homosexuales y bisexuales y de los socios estratégicos.
  • Ampliar las estrategias y los programas de prevención con mayor impacto, y concentrarse en ellos.
  • Evaluar y difundir información acerca de las estrategias y los programas.
Los CDC están aplicando este enfoque en el financiamiento de departamentos de salud estatales y locales y de organizaciones comunitarias (CBO, por sus siglas en inglés) para apoyar los servicios de prevención del VIH para los hombres homosexuales y bisexuales.
El financiamiento para la iniciativa de asistencia para aumentar la capacidad nacional en la prevención de gran impacto (National Capacity Building Assistance for High Impact Prevention)aborda las brechas en cada paso de la continuidad de la atención médica para el VIH al proveer capacitación y apoyo técnico al personal de departamentos de salud y de organizaciones comunitarias y de atención médica. Los fondos anuales estimados serán de 22 millones de dólares.
Además, a fin de ampliar los servicios de prevención del VIH para los hombres jóvenes homosexuales y bisexuales de color, los jóvenes transexuales de color, y sus parejas, los CDC otorgaron 55 millones de dólares a 34 organizaciones comunitarias que tienen fuertes lazos con estas poblaciones. Estos fondos se están utilizando para proporcionar pruebas del VIH a más de 90000 hombres jóvenes homosexuales y bisexuales, y jóvenes transexuales de color. La meta es identificar más de 3500 infecciones por el VIH que no se habían detectado previamente y vincular a quienes están infectados a los servicios de prevención y atención.
A través de su campaña Actúa contra el SIDA y otras actividades de colaboración, los CDC buscan proporcionar mensajes sobre la prevención del VIH, eficaces y culturalmente adecuados, a los hombres homosexuales y bisexuales. Por ejemplo, la campaña La prueba nos hace más fuertes insta a los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales, de 18 a 44 años, a que se hagan la prueba del VIH.
La Iniciativa de Liderazgo Actúa contra el SIDA , una alianza entre los CDC y 19 organizaciones nacionales de derechos civiles y justicia social afroamericanas e hispanas o latinas, fortalece los esfuerzos de prevención del VIH en las poblaciones más afectadas por ese virus y el SIDA.
La iniciativa de Pruebas en los HSH establecerá y evaluará un programa de pruebas de detección del VIH y de vinculación a la atención médica para identificar a hombres homosexuales y bisexuales con el virus y que no sepan que tienen la infección, y los vinculará a la atención médica para el VIH.
Por último, a través del proyecto de Difusión de Intervenciones Conductuales Eficaces (Diffusion of Effective Behavioral Interventions), los CDC financian programas para los hombres homosexuales y bisexuales con mayor riesgo de contraer o transmitir el VIH.
Para obtener más información, visite la página sobre la salud de los hombres homosexuales y bisexuales y el informe sobre hombres de raza negra homosexuales y bisexuales que destaca las actividades de los CDC.
Consulte la bibliografía y otros recursos

Recursos adicionales



1-800-CDC-INFO (232-4636)





a El término "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" (HSH) se utiliza en los sistemas de vigilancia de los CDC. Indica una conducta que transmite la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.


b Las "nuevas infecciones por el VIH" se refieren a la incidencia del VIH o al número de personas recién infectadas por el virus en un periodo determinado de tiempo, independientemente de que sepan o no que están infectadas..


c Los hispanos o latinos pueden ser de cualquier raza.


d Los diagnósticos del VIH y del SIDA indican cuando a una persona se le diagnosticó la infección por el VIH o el SIDA, pero no cuándo adquirió la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario