sábado, 2 de agosto de 2014

CDC - El VIH en hombres homosexuales (gay), bisexuales, HSH - Género - Grupos Etnicos/Raciales - Riesgo - VIH/SIDA

CDC - El VIH en hombres homosexuales (gay), bisexuales, HSH - Género - Grupos Etnicos/Raciales - Riesgo - VIH/SIDA



El VIH en hombres homosexuales (gay), bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

Pareja Gay Latina leyendo un periódicoLos hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH)a representan aproximadamente el 2 % de la población en los Estados Unidos, pero son el grupo más gravemente afectado por el VIH. En el 2010, los HSH jóvenes (entre 13 y 24 años) representaron el 72 % de las infecciones nuevas por el VIH en todas las personas de 13 a 24 años y el 30 % de las infecciones nuevas en todos los HSH. Al final del 2010, un número estimado de 489 121 personas (56 %) que vivían en los EE. UU. y habían recibido un diagnóstico de VIH eran HSH u HSH-UDI (HSH con antecedentes de uso de drogas inyectables).

Las cifras



Infecciones nuevas por el VIHb 2

  • En el 2010, los HSH representaron el 63 % de las nuevas infecciones por el VIH estimadas en los EE. UU. y el 78 % de las infecciones entre todos los hombres recientemente infectados. Del 2008 al 2010, aumentaron un 22 % las infecciones nuevas por el VIH en los HSH jóvenes (entre 13 y 24 años) y un 12 % entre los HSH en general.
  • Entre todos los HSH, los de raza blanca representaron 11 400 (38 %) de los casos nuevos de infecciones por el VIH estimados en el 2010. La mayor cantidad de infecciones nuevas entre los HSH de raza blanca (3 300; 29 %) ocurrió en los de 25 a 34 años.
  • Entre todos los HSH, los afroamericanos o de raza negra representaron 10 600 (36 %) de los casos nuevos de infecciones por el VIH estimados en el 2010. La mayor cantidad de infecciones nuevas entre los HSH afroamericanos o de raza negra (4 800; 45 %) ocurrió en los de 13 a 24 años. Del 2008 al 2010, aumentaron un 20 % las infecciones nuevas en los HSH afroamericanos o de raza negra jóvenes de 13 a 24 años.
  • Entre todos los HSH, los latinos o hispanos representaron 6700 (22 %) de los casos nuevos de infecciones por el VIH estimados en el 2010. La mayor cantidad de infecciones nuevas entre HSH hispanos o latinos (3300; 39 %) ocurrió en los de 25 a 34 años.

Número estimado de infecciones nuevas por VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), por raza o grupo étnico y grupo de edad, 2006


Estimaciones de las nuevas infecciones por el VIH en los Estados Unidos en las subpoblaciones más afectadas, 2010.


Fuente: CDC. Incidencia estimada del VIH en adultos y adolescentes en los Estados Unidos, 2007–2010. HIV Surveillance Supplemental Report 2012;17(4). En este gráfico no están reflejadas las subpoblaciones que representan el 2 % o menos de la epidemia general en EE. UU.
Abreviaturas: HSH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; UDI, usuario de drogas inyectables.


Diagnósticos3 y muertes por el VIH y el SIDA

  • En el 2011, en los Estados Unidos, los HSH representaron el 79 % de los 38 825 diagnósticos del VIH estimados entre todos los hombres mayores de 13 años; también representaron el 62 % de los 49 273 diagnósticos estimados entre todas las personas que recibieron un diagnóstico del VIH ese año.
  • Al final del 2010, de las estimadas 872 990 personas que vivían con un diagnóstico de VIH, 440 408 (50 %) eran HSH. De los HSH que vivían con un diagnóstico del VIH, el 47 % eran de raza blanca, el 31 % eran afroamericanos o de raza negra y el 19 % eran hispanos o latinos.
  • En el 2011, los HSH representaron el 52 % de los diagnósticos de SIDA estimados entre todos los adultos y adolescentes en los Estados Unidos. De los 16 694 diagnósticos de sida estimados en HSH, el 39 % correspondió a hombres afroamericanos o de raza negra, el 34 % a hombres de raza blanca y el 23 % a hispanos o latinos.
  • Hacia finales del 2010, un estimado de 302 148 HSH con SIDA diagnosticado habían fallecido en los EE. UU. desde el comienzo de la epidemia. Esto representó el 48 % de todas las muertes de personas con sida.


Desafíos para la prevención

El número alto de HSH que vive con el VIH significa que, como grupo, los hombres homosexuales, bisexuales y los otros HSH tienen una mayor probabilidad de ser expuestos al VIH. Los resultados de las pruebas de detección del VIH, que se llevaron a cabo en 20 ciudades como parte del Sistema Nacional de Vigilancia del Comportamiento Relacionado con el VIH, indicaron que el 18 % de los HSH que se hicieron la prueba en el 2011 tuvieron resultados positivos para el VIH y que la prevalencia de este virus aumentaba a medida que aumentaba la edad.
En este estudio, el porcentaje general de hombres homosexuales y bisexuales con el VIH que sabían que estaban infectados aumentó del 56 % en el 2008 al 66 % en el 2011. Entre los infectados, el 49 % de los HSH jóvenes entre 18 y 24 años sabían que estaban infectados, mientras que el 76 % de los mayores de 40 años sabían que tenían el VIH. El 54 % de los HSH de raza negra o afroamericanos sabían que estaban infectados, comparado con el 63 % de los hispanos o latinos y el 86 % de los de raza blanca. Las personas que no saben que tienen el VIH no reciben atención médica y pueden infectar a otras personas sin darse cuenta. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los HSH se hagan la prueba del VIH al menos una vez al año. Los HSH sexualmente activos se podrían beneficiar de hacerse las pruebas del VIH más frecuentemente (por ejemplo, cada 3 a 6 meses).
Los comportamientos de riesgo sexual contribuyen a la mayoría de las infecciones por el VIH en los HSH. El comportamiento de mayor riesgo de transmitir el VIH durante la actividad sexual son las relaciones anales sin condón. También se puede contraer la infección por el VIH mediante el sexo oral, aunque el riesgo es significativamente menor que en las relaciones sexuales anales o vaginales. Para los HSH sexualmente activos, las maneras más eficaces de prevenir el VIH es limitar o evitar las relaciones sexuales anales o, para los que sí las tienen, usar siempre condones de manera correcta. Los hombres homosexuales tienen un riesgo mayor de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis, gonorrea y clamidia; los CDC recomiendan que todos los HSH sexualmente activos se hagan pruebas de detección de estas infecciones anualmente.
El consumo de alcohol y drogas ilícitas aumenta el riesgo de contraer el VIH y otras ITS. Consumir sustancias como alcohol y metanfetaminas puede afectar el juicio y aumentar las conductas sexuales riesgosas.
La homofobia, el estigma y la discriminación pueden poner a los hombres homosexuales en riesgo de múltiples problemas de salud físicos y mentales, y afectan las probabilidades de que busquen y puedan obtener servicios de salud de alta calidad.

Qué están haciendo los CDC

Bajo los lineamientos de la Estrategia Nacional contra el VIH/SIDA, los CDC y sus socios están trabajando en un enfoque de prevención de gran impacto para reducir las nuevas infecciones por el VIH; se busca lograr este propósito mediante el uso de combinaciones de intervenciones que estén científicamente demostradas, sean escalables y eficaces en función de los costos, y dirigidas a las poblaciones más vulnerables en las áreas geográficas con la mayor prevalencia del VIH. .
Como parte de la prevención de alto impacto, los CDC están alineando más estrechamente la vigilancia y las actividades del programa. Por ejemplo, mientras que la vinculación a la atención médica poco tiempo después del diagnóstico es relativamente alta, más personas con VIH deberían recibir atención médica y tratamiento antirretroviral continuos, y una proporción más grande de personas infectadas con el VIH deberían tener una carga viral del VIH suprimida (la meta más importante para maximizar la salud de la persona y también reducir el riesgo de transmisión). Al aumentar la notificación de los datos de CD4 y de carga viral en todo el país, los CDC ayudarán a los departamentos de salud y a los médicos a hacer seguimiento del progreso del tratamiento hacia la supresión de la carga viral. En la actualidad, los CDC estiman que solamente el 25 % de las 1.1 millones de personas con el VIH tienen la carga viral adecuadamente suprimida.
Los CDC también alientan a los HSH y a sus proveedores de atención médica a aprovechar losenfoques biomédicos para la prevención del VIH. La profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), en la que se toman medicamentos antirretrovirales antes de exponerse al VIH, puede reducir el riesgo de esta infección en las personas con riesgo muy alto de infectarse. La profilaxis posterior a la exposición, en la que se toman medicamentos antirretrovirales poco después de la posible exposición al VIH, también juega un papel en la prevención del VIH, pero no debe considerarse el medio principal de prevención de esta infección. Asimismo, mientras que los tratamientos contra el VIH pueden mejorar drásticamente la salud de las personas VIH positivas que reciben tratamiento, también tienen beneficios preventivos, o sea que las personas con carga viral del VIH suprimida tienen una probabilidad muy reducida de transmitir el virus a sus parejas (tratamiento como prevención).
Los CDC se siguen concentrando en las pruebas de detección del VIH. A fin de ampliar los servicios de prevención del VIH para los hombres homosexuales y bisexuales jóvenes de color, los jóvenes transexuales de color y sus parejas, los CDC otorgaron 55 millones de dólares, en un periodo de 5 años, a 34 organizaciones basadas en la comunidad que tienen fuertes lazos con estas poblaciones. Estos fondos se utilizarán para proveer pruebas del VIH a más de 90 000 hombres jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales de color, con la meta de detectar a más de 3500 infecciones por VIH no diagnosticadas previamente y de vincular a aquellos con infección por VIH a servicios de prevención y atención médica. Además, la Iniciativa de Pruebas en los HSH (MSM Testing Initiative) de los CDC busca identificar a al menos 3000 HSH que no sabían que tenían la infección por el VIH y a vincular a al menos el 85 % a servicios de atención médica.
A través de su campaña Actúa contra el SIDA y otras actividades de colaboración, los CDC buscan proporcionar a los HSH mensajes eficaces y culturalmente adecuados sobre la prevención del VIH. La campaña de pruebas de detección REASONS/RAZONES destaca a hombres latinos homosexuales y bisexuales que comparten sus razones de hacerse una prueba del VIH, y La Prueba nos Hace más Fuertes (Testing Makes Us Stronger) alienta a los hombres homosexuales y bisexuales afroamericanos o de raza negra a hacerse la prueba del VIH. Detengamos Juntos el VIH (Let’s Stop HIV Together) se centra en aumentar la concientización sobre el VIH y el sida, y a la vez combate la complacencia y el estigma al aumentar el apoyo para las personas que viven con la enfermedad.
Los CDC también financian a departamentos de salud locales y estatales, y a organizaciones basadas en la comunidad a fin de respaldar los servicios de prevención del VIH para HSH. Mediante el proyecto de Difusión de Intervenciones del Comportamientos Eficaces (Diffusion of Effective behavioral Interventions, DEBI), los CDC apoyan a varias intervenciones del comportamiento y otras estrategias preventivas de alto impacto.
Lea más acerca de las actividades de los CDC para reducir el riesgo de contraer el VIH y mejorar la salud de los HSH. (http://www.cdc.gov/msmhealth/msm-programs.htm)


a El término “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres” (HSH) se utiliza en los sistemas de vigilancia de los CDC. Indica los comportamientos que transmiten la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.
b Las infecciones nuevas por el VIH se refieren a la incidencia del VIH o al número estimado de personas infectadas por primera vez con el VIH cada año.
c Los diagnósticos de VIH y SIDA son el número de personas a quienes se les diagnosticó la infección por el VIH y el número de personas con un diagnóstico de SIDA, respectivamente, durante un periodo determinado. Los términos no indican cuándo se infectaron las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario