viernes, 1 de agosto de 2014

Cáncer de ano: Tratamiento (PDQ®) - National Cancer Institute

texto completo, extenso ► versión para pacientes ►

Cáncer de ano: Tratamiento (PDQ®) - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

07/30/2014 03:19 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer del ano
07/30/2014 03:19 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer del ano
07/30/2014 03:19 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer del ano


Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.


Aspectos generales de las opciones de tratamiento



Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de ano.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de ano. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso) y otros se encuentran en evaluación enensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes decáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.
Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos deradiación para destruir células cancerosas. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externautiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente adentro del cáncer o cerca de él. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que se está tratando.
Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza medicamentos para detener el crecimiento de células cancerosas, ya sea destruyéndolas o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o en un músculo, los medicamentos entran al torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, en un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Cirugía

  • Resección local: procedimiento quirúrgico en el cual se corta el tumor del ano junto con parte deltejido sano que lo rodea. La resección local se puede utilizar si el cáncer es pequeño y no se diseminó. Con este procedimiento se pueden preservar los músculos esfínteres de manera que el paciente todavía pueda controlar la evacuación intestinal. Los tumores que se forman en la parte inferior del ano con frecuencia se pueden extraer mediante resección local.
  • Resección abdominoperineal: procedimiento quirúrgico por el cual se extirpa el ano, el recto y parte del colon sigmoide a través de una incisión realizada en el abdomen. El médico cose el extremo del intestino a una abertura, que se llama estoma, hecha en la superficie del abdomen de manera que los desechos corporales se puedan recoger en una bolsa desechable afuera del cuerpo. Esto se llama colostomía. Los ganglios linfáticos que contienen cáncer también se pueden extirpar durante esta operación.
    Ampliar
    La ilustración a tres paneles muestra una cirugía de cáncer de ano con colostomía; el primer panel muestra el área del ano con cáncer, el panel del medio muestra la extirpación del cáncer y el tejido circundante y la creación de un estoma, el último panel muestra la colocación de la bolsa de colostomía junto al estoma.
    Extirpación del colon con colostomía. Se extirpan la parte del colon con cáncer y el tejido sano circundante, se abre un estoma que se adhiere a una bolsa de colostomía.
Tener el virus de la inmunodeficiencia humana puede afectar el tratamiento del cáncer de ano.

El tratamiento del cáncer puede dañar aún más el sistema inmunitario ya debilitado de los pacientes que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Por esta razón, los pacientes de cáncer de ano y VIH suelen tratarse con dosis más bajas de medicamentos y radiación que los pacientes que no tienen VIH.
Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI.
Radiosensibilizadores

Los radiosensibilizadores son medicamentos que aumentan la sensibilidad de las células tumorales a la radioterapia. La combinación de radioterapia y radiosensibilizadores puede destruir más células tumorales.
Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir losefectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.
Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario