jueves, 21 de agosto de 2014

Asocian un antibiótico común con un incremento del riesgo de fallecimientos cardíacos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Asocian un antibiotico comun con un incremento del riesgo de fallecimientos cardiacos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Asocian un antibiótico común con un incremento del riesgo de fallecimientos cardíacos

JANO.es · 20 Agosto 2014 13:28


Se trata de la claritromicina, que se prescribe cada año para muchos millones de personas.


El antibiótico claritromicina, ampliamente utilizado para tratar infecciones bacterianas comunes, se asocia con un mayor riesgo de muertes del corazón, según ha detectado un estudio publicado en BMJ. Los autores dicen que sus resultados requieren confirmación urgente, dado que este medicamento se receta a muchos millones de personas cada año.

Sin embargo, los investigadores de este trabajo, un equipo de científicos daneses, concretan que el riesgo absoluto es pequeño y que no se debe cambiar la práctica de la prescripción hasta que los resultados hayan sido confirmados en un estudio independiente.

La claritromicina pertenece a un grupo de antibióticos conocidos como macrólidos, que prolongan la duración de la actividad eléctrica del músculo del corazón (conocido como el intervalo QT) y, por lo tanto, se cree que elevan el riesgo de problemas del ritmo cardíaco potencialmente mortales.

Con estos antecedentes, los perfiles de seguridad cardíaca de los macrólidos individuales necesitan ser analizados con mayor detalle para ayudar a guiar las decisiones de tratamiento clínico. Por ello, estos expertos decidieron evaluar el riesgo de muerte cardíaca asociada con claritromicina y otro macrólido llamado roxitromicina, en comparación con la penicilina V, un antibiótico sin riesgo cardíaco conocido.

Mediante el uso de bases de datos nacionales, se identificaron más de cinco millones de tratamientos entre los adultos daneses de entre 40 a 74 años desde 1997 hasta 2011: 160.297 con claritromicina, 588.988 con roxitromicina y 4.355.309 con penicilina V. Se excluyó del análisis a las personas con enfermedades graves, que pueden estar en alto riesgo basal de muerte.

Se observó un total de 285 muertes cardiacas durante el uso continuo de los fármacos del estudio, 18 de las cuales ocurrieron durante el consumo de claritromicina y 32 con roxitromicina, pero, tras ajustar por factores como edad, sexo, riesgo cardiaco basal y uso de otros medicamentos, el empleo continuo de claritromicina se relacionó con un 76% más de riesgo de muerte cardíaca en comparación con la penicilina V.

No hubo aumento en el riesgo de muerte cardíaca con claritromicina después de que el tratamiento hubiera terminado. La diferencia de riesgo absoluto fue de 37 muertes cardíacas por 1 millón con claritromicina pero no se halló un incremento del riesgo de muerte cardíaca con el uso continuo o pasado de roxitromicina.

"Nuestro estudio amplía el conocimiento disponible sobre la seguridad cardíaca de los macrólidos, siendo el primer gran estudio observacional a escala poblacional que muestra un aumento significativo del riesgo cardíaco con claritromicina y la seguridad cardiaca relativa de roxitromicina", escriben los autores.

Los autores hacen hincapié en que el aumento absoluto en el riesgo es pequeño pero señalan que "la claritromicina es uno de los antibióticos más comúnmente utilizados en muchos países y se prescribe para muchos millones de personas cada año, por lo que el número total de exceso de muertes cardíacas (potencialmente evitables) puede no ser insignificante".

Antes de que estos resultados se utilicen para guiar la toma de decisiones clínicas, estos investigadores insisten en la urgente prioridad de "confirmación en poblaciones independientes, dado el uso generalizado de antibióticos macrólidos".



BMJ (2014); doi: 10.1136/bmj.g4930

No hay comentarios:

Publicar un comentario