viernes, 22 de agosto de 2014

Alertan sobre la ingesta de antiinflamatorios en altas dosis - DiarioMedico.com

Alertan sobre la ingesta de antiinflamatorios en altas dosis - DiarioMedico.com



ALTERARÍAN LAS ENZIMAS

Alertan sobre la ingesta de antiinflamatorios en altas dosis

Una investigación ha revelado que varios medicamentos antiinflamatorios pueden modificar la actividad de las enzimas en las membranas celulares, provocando efectos secundarios.
Redacción   |  22/08/2014 00:00
  
Un grupo de investigadores ha descubierto que tres fármacos utilizados como antiinflamatorios no esteroides alteran la actividad de las enzimas dentro de las membranas celulares. Este estudio sugiere que si se ingieren dosis más altas de lo recomendado durante un largo periodo de tiempo se pueden producir efectos adversos.
Este estudio comenzó a desarrollarse con el objetivo de analizar las reglas de las membranas celulares que actúan en grupos denominados tijeras celulares, incrustadas dentro de ellas y conocidas como proteasas romboidales. Cuando éstas cortan las proteínas, las proteínas de división se liberan de su membrana. A partir de ahí, la mitad de las proteínas podrían enviar una señal a otra célula y ambas partes podrían ser degradadas para evitar una mayor actividad. Esto depende de la función específica de las proteínas que son cortadas que se tiene la certeza de que juegan un papel importante en enfermedades como la malaria o el Parkinson.
Células humanas
Sin embargo, el camino que siguen las proteasas romboidales a la hora de decirdir qué proteínas cortas es impredecible, buscan las estructuras inestables. Las proteasas romboidales conocen en cierta medida qué proteínas pueden cortar y cuáles no. Asimismo, aprovechando que las membranas celulares dan cierto apoyo a las proteínas incrustadas, la investigación trató de cambiar las proteínas que cambian las proteasas romboidales.
Este experimento se desarrolló tratando células humanas con dos productos químicos que o hacían las membranas más flexibles o modificaban su forma. Como sospechaban, las proteasas romboidales comenzaron a cortar proteínas que normalmente no cortaban, denominadas proteína beta-amiloide precursora (APP) y proteína de señalización Delta, a la vez que continuaban cortando las proteínas habituales. Por ello, sabiendo que algunos fármacos terminan en la membrana celular se analizó el efecto de ciertos medicamentos en la capacidad de las proteasas romboides de reconocer a las proteínas tradicionales.
Instrumento para medir temperaturas de fusión
Si los fármacos alteran la actividad gamma-secretasa modificando su hábitat, los científicos creyeron que podría tener un efecto parecido sobre las proteasas romboidales. Los investigadores trataron las células con flurbiprofeno, indometacina y sulindac en concentraciones similares en pacientes que toman dosis recomendadas. Las proteasas romboides cortan proteínas que no deberían, como APP y Delta, de la misma forma que lo habían hecho cuando se trata con los medicamentos que alteran la membrana. Para la investigación los científicos utilizaron un instrumento que mide temperaturas de fusión, de las membranas compuestas por moléculas de grasa, demostrando que el calor puede hacerlos más fluidos.
Este trabajo publicado en Cell Reports proporciona una base para que los encargados de desarrollar los medicamentos puedan predecir y evitar estos efectos secundarios. Uno de los beneficios de este estudio es que el método de los investigadores puede ser utilizado para probar nuevos medicamentos para los efectos de membrana que alteran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario