miércoles, 16 de julio de 2014

Una nueva inyección podría pararle los pies a la diabetes - DiarioMedico.com

Una nueva inyección podría pararle los pies a la diabetes - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO PARA LA DIABETES

Una nueva inyección podría pararle los pies a la diabetes

Investigadores de Salk´s Gene Expression Laboratory descubren una inyección en la que se utiliza la proteína FGF1, capaz de restablecer los niveles glucemia de manera más eficaz que los tratamientos actuales.
Redacción   |  16/07/2014 18:06
  

Un nuevo estudio demuestra que una inyección de la proteína FGF1 puede restablecer los niveles de glucemia, y al contrario que los fármacos actuales, este no produce una reducción excesiva de estos niveles que podría ser peligrosa para la salud. El equipo de Evans inyectó FGF1 en ratones obesos con diabetes para ver el impacto de la proteína en el metabolismo. Los resultados mostraron que con una sola dosis, los niveles de glucosa en sangre disminuían rápidamente a unos niveles normales en ratones diabéticos. Este estudio publicado en Nature podría conducir a una nueva generación de medicamentos más seguros y eficaces para la diabetes.
El equipo averiguó que un tratamiento sostenido con la proteína no solo mantenía la glucosa en sangre bajo control, sino que revoca la resistencia a la insulina, que es la causa fisiológica subyacente de la diabetes. Además, el nuevo tratamiento no tiene los efectos secundarios comunes a la mayoría de los tratamientos actuales para la diabetes.
Los antidiabéticos que se encuentran actualmente en el mercado tienen como objetivo aumentar los niveles de insulina y revertir la resistencia a esta por cambios en los niveles de expresión de genes para conseguir niveles más bajos de glucosa en la sangre. Pero los fármacos como exematida, que aumenta la producción de insulina del organismo, pueden causar que los niveles de glucosa desciendan tanto que puedan producir una hipoglucemia mortal, así como otros efectos secundarios.
Ronald y su equipo descubrieron en 2012 que un factor de crecimiento que había sido ignorado durante mucho tiempo, tenía una función oculta, la de ayudar al organismo a responder a la insulina. Inesperadamente, los ratones que carecen del factor de crecimiento, llamado FGF1, desarrollan rápidamente la diabetes cuando consumen una dieta alta en grasas, lo que sugiere que esta proteína juega un papel importante en la gestión de los niveles de glucosa en sangre. Esto condujo a que los investigadores se preguntasen si una proporción extra de FGF1 podría afectar a los síntomas de la enfermedad.
Los investigadores averiguaron que el tratamiento FGF1 tenía un gran número de ventajas para el medicamento para la diabetes pioglitazona, que se asocia con efectos secundarios, que van desde el aumento de peso no deseado a serios problemas hepáticos. La proteína FGF1 no provocó efectos secundarios o que los niveles de glucosa caigan a niveles peligrosamente bajos, un factor de riesgo asociado con muchos agentes hipoglucemiantes. En cambio, estas inyecciones restauran la capacidad propia del organismo para regular de forma natural los niveles de insulina y glucosa en la sangre, manteniendo las cantidades de glucosa dentro de un rango seguro.
Aunque el mecanismo de acción de FGF1 no está todavía comprendido del todo, el equipo de Evans descubrió que esta proteína tenía la habilidad de estimular el crecimiento siendo independiente de sus efectos sobre la glucosa, con lo que la proteína se encuentra cada vez más cerca de su uso terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario