martes, 22 de julio de 2014

Una Escuela de Osteoporosis para educar en la prevención - DiarioMedico.com

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SESIONES DE APRENDIZAJE

Una Escuela de Osteoporosis para educar en la prevención

Los pacientes conocen qué es la osteoporosis, cuáles son los factores de riesgo y aprenden a cambiar su modo de vida.
Redacción. Madrid   |  22/07/2014 00:00
  

Educar en la prevención es el objetivo de la Escuela de Osteoporosis, un programa educativo que ha organizado el Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. "La osteoporosis es una enfermedad que no duele hasta que te fracturas algo; por ello es tan importante prevenir los síntomas", asegura Elena Martínez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y coordinadora de la iniciativa en el citado hospital.
En este sentido, Lorenzo Jiménez, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Ramón y Cajal, sostiene que "las complicaciones asociadas a las fracturas incluyen un incremento en la morbilidad (dolor, discapacidad física, peor calidad de vida, etc.), un aumento en el riesgo de padecer nuevas fracturas y una subida de la tasa de mortalidad", síntomas que la Escuela de Osteoporosis pretende minimizar.
Un total de 80 pacientes han asistido ya a las dos ediciones que se han celebrado en el Ramón y Cajal. "La sesión tiene una duración de dos horas: en la primera hora y media explicamos y damos consejos sobre cómo prevenir la enfermedad, tanto a nivel de ejercicios como de alimentación", subraya Martínez a DM; la última media hora está destinada a un coloquio y turno de preguntas en los que los pacientes muestran sus dudas y la doctora las resuelve. "No es una consulta; aquí puedes escuchar la opinión de otros pacientes y conocer aspectos de la enfermedad que les ayudarán a mejorar su evolución", explica. Durante la parte teórica de la escuela los pacientes conocen qué es la osteoporosis, los factores de riesgo, comprenden cómo se pueden evitar las fracturas, cómo aplicar las medidas de prevención farmacológicas y, lo más importante, aprenden a cambiar su modo de vida. "A través de una serie de ejercicios de equilibrio y unas pautas alimentarias adecuadas, los pacientes aprenden a cambiar desfases en su estilo de vida y adaptarlo a la patología", explica Martínez.
Con respecto a la eficiencia de la Escuela, Jiménez explica que desde elhospital se ha iniciado un estudio "para valorar la eficacia del programa de educación en estos pacientes y valorar dichos resultados en un año".

Participación de la familia en la sesión

"A las sesiones también pueden acudir los familiares", informa Martínez a DM, recalcando la importancia de que la osteoporosis se trata de una enfermedad de carácter hereditario y que afecta a la calidad de vida del paciente en el caso de producirse fractura. Además, "pueden ayudar a la adherencia del tratamiento", subraya Jiménez. Según una encuesta realizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) y la Asociación Española Contra la Osteoporosis (Aecos), alrededor de un millón y medio de personas mayores confiesan sentirse preocupadas por necesitar ayuda o pronosticar su dependencia en el futuro.

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