martes, 15 de julio de 2014

Un nuevo método obtiene todo tipo de células hematológicas con sólo dos factores - DiarioMedico.com

Un nuevo método obtiene todo tipo de células hematológicas con sólo dos factores - DiarioMedico.com



FABRICACIÓN CELULAR

Un nuevo método obtiene todo tipo de células hematológicas con sólo dos factores

Un equipo de investigadores ha sobrexpresado dos factores de transcripción en placas de laboratorio para producir diferentes tipos de células sanguíneas.
Redacción. Madrid   |  15/07/2014 00:00
  
Cada vez parece más próxima la capacidad para obtener en el laboratorio cualquier tipo de célula sanguínea humana. Hoy, en Nature Communications, un trabajo coordinado por Igor Slukvin, de la Universidad de Wisconsin-Madison, muestra cómo con sólo dos factores de transcripción, las células madre del endotelio vascular pueden transformarse en cualquier tipo de célula hematológica: desde los hematíes a los leucocitos.
"Por primera vez hemos demostrado que es posible la producción de diferentes clases de células sanguíneas desde células madre pluripotentes humanas, con unos factores de transcripción", dice Slukvin.
Los factores identificados por su grupo son los que se expresan durante el desarrollo embrionario para que aparezcan las denominadas células endoteliales hemogénicas y, a su vez, desde ellas, todo tipo de células de la sangre. Los investigadores han sobrexpresado esos dos factores de transcripción en placas de laboratorio y han reproducido con éxito la secuencia del proceso de conversión celular que se observa en el embrión.
El sistema desarrollado por estos científicos produce células en abundancia: por cada millón de células pluripotenciales se pueden obtener 30 millones de células de la sangre. Otro aspecto crítico de este estudio es que emplean ARN mensajero modificado para dirigir las células madre hacia su destino particular; así, no utilizan artefactos genéticos, que impliquen modificaciones genómicas, lo que eleva la seguridad de la técnica.
Slukvin reconoce que el objetivo que tienen en mente es poder fabricar células madre hematopoyéticas, las células multipotentes que se emplean en los trasplantes de médula ósea, de gran utilidad médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario