lunes, 7 de julio de 2014

Un análisis de ADN revela la causa de la resistencia a la insulina en obesos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un analisis de ADN revela la causa de la resistencia a la insulina en obesos - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'CLINICAL ENDOCRINOLOGY AND METABOLISM'

Un análisis de ADN revela la causa de la resistencia a la insulina en obesos

JANO.es · 07 Julio 2014 11:19



El paso de bacterias intestinales a la sangre provoca una respuesta inflamatoria en pacientes obesos, respuesta que se perdería al perder peso después del ayuno o la cirugía bariátrica.


Un equipo multidisciplinar del Hospital General Universitario de Alicante ha llevado a cabo una investigación en que demuestra que el paso a la sangre de ADN de bacterias intestinales podría ser el causante de la resistencia a la insulina y de la inflamación que se observa en pacientes con obesidad mórbida. El estudio se publica en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que podría existir un paso de bacterias intestinales a la sangre de los pacientes obesos. Tal como explica el miembro del equipo de investigación, el doctor Felix Lluís, "ello podría provocar y mantener una respuesta inflamatoria en estos pacientes, respuesta que se perdería al perder peso después del ayuno o la cirugía bariátrica".

La obesidad induce un estado inflamatorio de baja intensidad en todo el organismo, mientras que la pérdida de peso reduce esta inflamación. Así, la inflamación se comporta como un freno para prevenir que el excesivo acumulo de grasa impida la movilidad y el deterioro de la salud.

En el estudio participaron 58 hombres y mujeres con obesidad mórbida que, tras varias semanas ingiriendo menos calorías de las habituales para cubrir sus necesidades diarias, fueron sometidos a cirugía bariátrica.

Antes de iniciar el ayuno, antes de la cirugía, y a los 3, 6 y 12 meses después de la misma se les midió en sangre la concentración de moléculas que favorecen la inflamación y la presencia de fragmentos de ADN bacteriano de origen intestinal. Todos los pacientes experimentaron una pérdida significativa de peso a lo largo del proceso.

También se detectó paso de fragmentos de ADN bacteriano a sangre en 32,8% de pacientes al inicio del ayuno, en 13,8% inmediatamente antes de la cirugía, y en 13,8%, 1,8% y 5,2% a los 3, 6 y 12 meses después de la cirugía.

Además, en paralelo a la notable y progresiva pérdida de peso que experimentaron todos los participantes en el estudio, disminuyó la concentración de moléculas proiflamatorias en sangre y mejoró la resistencia a la insulina, es decir, los pacientes precisaron menos insulina o incluso ya no necesitaron.

Según el miembro del equipo de investigación Sergio Ortiz, "los estudios estadísticos llevados a cabo pusieron de relieve que la translocación de fragmentos de ADN bacteriano de origen intestinal es el único factor responsable de la respuesta inflamatoria mantenida y de la resistencia a la insulina, aún a pesar de la pérdida de peso".

"Estos datos abren la puerta a modular la respuesta inflamatoria y la resistencia a la insulina en pacientes obesos mediante la modificación de la flora intestinal y la prevención del paso de ADN bacteriano de origen intestinal a sangre", apunta el también investigador Pedro Zapater.



Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (2014); doi: 10.1210/jc.2013-4483



Webs Relacionadas

Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism


Noticias relacionadas

08 Ene 2014 · Actualidad

La SEMI recomienda priorizar el tratamiento con liraglutida en los pacientes con diabetes obesos

Presentado el Consenso sobre el Uso de Liraglutida en el Tratamiento de la Diabetes en Medicina Interna, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
02 Ago 2013 · Actualidad

Bloquear la ingesta de azúcar reduce el riesgo y la progresión de cáncer en obesos y diabéticos

Científicos estadounidenses utilizan en moscas una combinación de tres fármacos (acarbosa, que se utiliza para la diabetes, un compuesto llamado AD81y un medicamento llamado pyrvinium) para reducir sustancialmente el tamaño de los tumores.
21 Mar 2013 · Actualidad

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía

SEEDO y SECO suscriben el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario