martes, 15 de julio de 2014

Tratar las patologías de la voz requiere equipos integrales y protocolos - DiarioMedico.com

Tratar las patologías de la voz requiere equipos integrales y protocolos - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN Y DETECCIÓN

Tratar las patologías de la voz requiere equipos integrales y protocolos

Entre un 5 y un 10 por ciento de la población sufre algún trastorno de la voz.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba   |  14/07/2014 17:36
  

Es necesario crear protocolos conjuntos para prevenir las patologías de la voz. Éstas provocan irritaciones de las cuerdas vocales y la aparición de nódulos, especialmente en los docentes. Así lo ha señalado en una reunión celebrada en Córdoba sobre este tema Enrique Cantillo, responsable de la Unidad de la Voz del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, para quien la prevención y la detección precoz son esenciales.
Afonías
En la reunión se han tratado los avances en el abordaje de las disfonías. En las sesiones quirúrgicas se han mostrado dos tipos de técnicas: la tiroplastia, que consiste en la implantación de una prótesis en la cuerda vocal que está paralizada a través de la laringe, y la hidroxiapatita, en la que se infiltran biomateriales. Ambas pretenden la corrección de la parálisis o atrofia de la cuerda vocal, así como de las cicatrices por cirugías previas.
Los casos de afonía en fumadores y en consumidores de alcohol requieren una gran labor de prevención. "Si la afonía dura entre 15-20 días, el médico de primaria debe derivar al paciente al especialista", ya que la afonía es uno de los principales síntomas del cáncer de laringe.
Cantillo ha mencionado que entre un 5 y un 10 por ciento de la población sufre algún trastorno de la voz y aunque la mayor prevalencia de las alteraciones vocales ocurre entre los 25 y los 45 años, en todos los grupos de edad son frecuentes y trascendentes.
Cantillo ha calificado de excelentes el abordaje quirúrgico actual y el trabajo conjunto entre otorrinolaringólogos, logopedas y profesores de canto para abordar las patologías de la voz. Según él, en España se habla mal y muy rápido, lo que provoca que no se trabaje bien la respiración y se irriten las cuerdas vocales.

MÁS SOBRE OTORRINOLARINGOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario