domingo, 13 de julio de 2014

Terapia combinada frena los sarcomas resistentes - DiarioMedico.com

Terapia combinada frena los sarcomas resistentes - DiarioMedico.com



FÁRMACOS EFICACES

Terapia combinada frena los sarcomas resistentes

Añadir rapamicina a la quimioterapia con gemcitabina mejora el pronóstico de los pacientes con sarcomas de partes blandas que han respondido mal.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  11/07/2014 00:00
  

Javier García del Muro y Oscar Martínez-Tirado
Javier García del Muro y Oscar Martínez-Tirado, del ICO-Idibell. (Jaume Cosialls)
Los pacientes con sarcomas de partes blandas que son resistentes al tratamiento convencional de primera línea basado en doxorrubicina e ifosfamida podrían tener una esperanza en una nueva combinación terapéutica consistente en añadir rapamicina -una molécula que actúa de forma específica contra la diana de la vía de mTOR- a la quimioterapia de segunda línea con gemcitabina, según se desprende de los resultados de un ensayo clínico en fase I dirigido por Javier García del Muro, coordinador de la Unidad de Sarcomas del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Óscar Martínez-Tirado, director del grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
El trabajo, que publica la revista British Journal of Cancer, ha analizado datos de 19 pacientes con tumores de mal pronóstico; la mayoría de ellos con sarcomas resistentes, pero también se incluyeron otros enfermos con algunos tipos de tumores de cérvix, riñón, vejiga, colon y estómago que actualmente no disponen de tratamiento eficaz y que habían mostrado resistencia a las terapias convencionales indicadas en cada caso.
Según ha explicado García del Muro a Diario Médico, los resultados del estudio indican que el nuevo tratamiento podría contribuir a estabilizar el crecimiento de estos tumores, ya que se pudieron observar "signos de eficacia y efectividad del fármaco".
Este mismo grupo de investigación ya había obtenido resultados positivos al utilizar la combinación de rapamicina con gemcitabina tanto en líneas celulares como en modelos animales de sarcomas resistentes, por lo que decidieron trasladar el experimento a pacientes y los resultados obtenidos han sido "muy esperanzadores".
Próximos pasos
A juicio del investigador, estos datos hacen pensar que "hemos dado con una combinación de fármacos que es factible y bien tolerada por los pacientes", lo que abre la puerta a seguir con nuevos estudios en esta dirección.
El ensayo en fase I "nos ha servido para conocer que las dosis que hemos utilizado son adecuadas y que los fármacos muestran signos de eficacia y efectividad". Ahora será necesario validar y reproducir los resultados.
Estos investigadores ya tienen en marcha un ensayo clínico en fase II en el que están analizando datos de 27 pacientes exclusivamente con sarcomas resistentes tratados con esta combinación y los resultados preliminares -que han sido presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO)- son "muy prometedores".
Además, los científicos también tienen proyectado realizar otros estudios en enfermos con otros tipos de tumores en los que dichas moléculas han dado indicios de actividad.

MÁS SOBRE FARMACOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario