lunes, 21 de julio de 2014

Reconstruyen el brazo de un niño con cáncer de huesos con el peroné de una de sus piernas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Reconstruyen el brazo de un nino con cancer de huesos con el perone de una de sus piernas - JANO.es - ELSEVIER



CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Reconstruyen el brazo de un niño con cáncer de huesos con el peroné de una de sus piernas

JANO.es · 21 Julio 2014 12:36



El trasplante se realizó al mismo tiempo que la resección tumoral, lo que exigió que dos equipos quirúrgicos actuaran de forma simultánea.


Médicos del Hospital General Universitario de Alicante han reconstruido el brazo de un niño de 12 años que padece un tumor óseo con el hueso peroné de su pierna. La intervención, pionera en la provincia, ha permitido al menor conservar su extremidad.

Los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Plástica y Reconstructiva y Oncología Pediátrica del centro, tras un tratamiento quimioterápico específico al tipo de tumor y preparación del niño, planificaron la operación, que fue ejecutada mediante microcirugía, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El peroné se trasplanta de forma vascularizada, conectando arterias y venas del hueso a los vasos del brazo. Se trata de una intervención especialmente compleja porque el trasplante se realiza al mismo tiempo que la resección tumoral, por lo que es necesario la participación de dos equipos que actúen simultáneamente.

La experiencia acumulada en la utilización del trasplante de peroné para la reconstrucción de defectos óseos postraumáticos y postinfecciones en el Hospital de Alicante ha permitido ampliar las indicaciones en grandes defectos de huesos en crecimiento, como sucede en los niños con tumores óseos.

El éxito de la intervención se debe a la colaboración de la sección de Oncología Pediátrica, que dirige el doctor Carlos Esquembre, y dos especialidades quirúrgicas del Hospital General Universitario de Alicante que vienen realizando intervenciones microquirúrgicas de forma habitual: Cirugía Plástica y Reconstructiva, dirigida por la doctora Lorda, y Cirugía Ortopédica y Traumatología, bajo la tutela del doctor Campos.

La operación ha sido liderada por Antonio García López, del Servicio de Traumatología, y por Carlos Laredo Ortiz, de Cirugía Plástica. Ambos destacan que "dicha colaboración ha permitido la realización con éxito de numerosas reconstrucciones extremadamente complejas".



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

06 Feb 2014 · Actualidad

Un amputado recupera el sentido del tacto en tiempo real gracias a la implantación de una mano biónica

Los científicos lograron convertir la señal eléctrica de los tendones artificiales en un impulso susceptible de ser detectado por los nervios sensoriales del brazo.
27 Dic 2013 · Actualidad

La cirugía reconstructiva, mejor que la quimioterapia como primera opción frente al cáncer de lengua

Según un estudio, los pacientes con cáncer de la cavidad oral no toleran la quimioterapia de inducción.
06 Feb 2013 · Actualidad

Implantan una prótesis de rodilla mediante una técnica pionera en España

Cirujanos del Vall d'Hebron, dirigidos por el Dr.Jan Koenig, utilizan por primera vez en nuestro país un brazo robótico dirigido por ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario