domingo, 27 de julio de 2014

Politerapia contra la hepatitis C para los pacientes coinfectados por el VIH

Politerapia contra la hepatitis C para los pacientes coinfectados por el VIH

Univadis - un servicio de MSD



Politerapia contra la hepatitis C para los pacientes coinfectados por el VIH

  • video 03:57
  • Entrevistado : Mark S. Sulkowski, MD



Hoy en día hay tratamientos muy eficaces para los pacientes con VIH. Sin embargo, estos pacientes presentan también mayores tasas de infección de hepatitis C. Aunque el VIH esté bien controlado, los pacientes pueden enfermar y, en algunos casos, morir por hepatopatía relacionada con la hepatitis C. Un nuevo estudio probó si un régimen farmacológico sin interferón podría ser efectivo en pacientes que presentan infección tanto por el VIH como de hepatitis C
Importancia El tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha sido limitado debido a las interacciones farmacológicas con los tratamientos antirretrovíricos (TAR) y a la necesidad de usar interferón.
Objetivo Determinar las tasas de erradicación del VHC (respuesta virológica mantenida, RVM) y acontecimientos adversos en pacientes con coinfección por VHC y VIH que reciben tratamiento con sofosbuvir y ribavirina.
Diseño, marco y participantes Ensayo de fase III abierto, no controlado, no aleatorizado realizado en 34 centros de tratamiento en Estados Unidos y Puerto Rico (entre agosto de 2012 y noviembre de 2013) para evaluar el tratamiento con sofosbuvir y ribavirina entre pacientes con los genotipos 1, 2 o 3 del VHC y VIH concurrente. Era necesario que los pacientes estuvieran recibiendo TAR y tuvieran unos valores de ARN del VIH de 50 copias/ml o menos, y una cantidad de linfocitos T CD4 superior a 200 células/μl o que presentaran infección por el VIH sin tratar con una cantidad de linfocitos T CD4 superior a 500 células/μl. De los pacientes que no habían recibido tratamiento, 114 presentaban el genotipo 1 del VHC y 68 presentaban los genotipos 2 o 3 del VHC; además, 41 participantes que habían recibido tratamiento con peginterferón y ribavirina presentaban los genotipos 2 o 3, para un total de 223 participantes.
Intervenciones Los pacientes con los genotipos 2 o 3 del VHC que no habían recibido antes tratamiento recibieron 400 mg de ribavirina conforme al peso corporal y sofosbuvir durante 12 semanas, mientras que los pacientes que no habían recibido antes tratamiento que presentaban el genotipo 1 del VHC y los pacientes con genotipos 2 o 3 del VHC que sí habían recibido tratamiento recibieron ese mismo tratamiento durante 24 semanas.
Criterios de valoración y medidas principales El criterio de valoración principal del estudio fue la proporción de pacientes con RVM (VHC sérico 12) después de la interrupción del tratamiento contra el VHC.
Resultados Entre los participantes que no habían recibido tratamiento con anterioridad, 87 pacientes (76 %) de 114 (IC del 95 %, 67 %-84 %) con genotipo 1, 23 pacientes (88 %) de 26 con genotipo 2 (IC del 95 %, 70 %-985 %) y 28 pacientes (67 %) de 42 con genotipo 3 (IC del 95 %, 51 %-80 %) alcanzaron la RVM12. Entre los participantes que habían recibido tratamiento con anterioridad, 22 pacientes (92 %) de 24 con genotipo 2 (IC del 95 %, 73 %-99 %) y 16 pacientes (94 %) de 17 (IC del 95 %, 71 %-100 %) alcanzaron la RVM12. Los acontecimientos adversos más habituales incluyeron fatiga, insomnio, cefalea y náuseas. Siete pacientes (3 %) interrumpieron el tratamiento contra el VHC debido a los acontecimientos adversos. No se observó ningún efecto adverso sobre la enfermedad del VIH ni sobre su tratamiento.
Conclusiones y relevancia En este estudio abierto, no aleatorizado y no controlado, los pacientes con VIH con coinfección con los genotipos 1, 2 o 3 del VHC que recibieron la combinación de sofosbuvir y ribavirina por vía oral sin interferón durante 12 o 24 semanas obtuvieron unas tasas elevadas de RVM12. Es necesario continuar los estudios de este régimen farmacológico por vía oral en diversas poblaciones de pacientes coinfectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario