jueves, 3 de julio de 2014

Obesidad y diabetes no tienen una relación sistemática - DiarioMedico.com

Obesidad y diabetes no tienen una relación sistemática - DiarioMedico.com



ENFERMEDADES METABÓLICAS

Obesidad y diabetes no tienen una relación sistemática

Un estudio demuestra que la diabetes y la obesidad no tienen una relación sistemática y que pueden darse de manera independiente, según las últimas investigaciones de J. Andrew Pospisilik y Harald Esterbauer.
Redacción   |  03/07/2014 17:30
  

En la actualidad hasta una cuarta parte de las personas que son etiquetadas como obesos están metabólicamente sanos y no tiene un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2. A pesar de que la obesidad está considerada como el factor de mayor riesgo para la diabetes, no siempre están relacionados. Un estudio publicado en Cells Press aporta una posible explicación sobre el tema. Así, los altos niveles de una molécula llamada heme oxygensasa -1 (HO-1) están relacionados con una mala salud metabólica y un aumento del riesgo de contraer diabetes tipo 2 en personas obesas. Por otra parte, se ha comprobado que esta molécula de inhibición mejora la salud metabólica en ratones obesos, por lo que podría considerarse una prometedora estrategia para el tratamiento de enfermedades metabólicas.
Estos resultados indican que el HO-1 es un factor necesario para el desarrollo de enfermedades metabólicas y para la reevaluación necesaria de numerosas averiguaciones en este campo. "El estudio muestra que está molécula puede considerarse como un biomarcador capaz de estratificar los metabolismos sanos y la obesidad insana y a la vez, proporcionar marcos de selección, para dotar así a los pacientes, de un tratamiento personalizado", asegura Harald Esterbauer, principal autor del estudio de la Universidad de Medicina de Viena.
Los factores que determinan si la obesidad puede conducir a un empobrecimiento de la salud metabólica no están claros, pero las evidencias sugieren que una respuesta inmune de mala adaptación, llamada inflamación metabólica, juega un papel importante. Sin embargo, algunos estudios examinaron la relación entre esta y el HO-1 y las conclusiones resultaron contradictorias.
Esterbauer, el principal autor del estudio y J. Andrew Pospisilik, del Max Planck Institute of Immunobiology and Epigenetics, encontraron altos niveles de HO-1 en el hígado y en las biopsias de grasa de obesos, comparados con personas resistentes a la insulina, resultaron ser individuos metabólicamente sanos. Cuando los investigadores eliminaron el gen HO-1 en células inmunes, llamadas macrófagos, los signos moleculares de inflamación descendieron en los ratones, revelando que esta molécula en realidad promueve la inflamación, al contrario de la idea extendida.
"Nuestras averiguaciones muestran que el HO-1 está entre los predictores más fuertes de una obesidad metabólica insana en las personas, y tendría valor para detectar enfermedades al comienzo de las mismas", concluye Pospisilik.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario