lunes, 7 de julio de 2014

Nueva herramienta para clasificar pacientes de EPOC - DiarioMedico.com

Nueva herramienta para clasificar pacientes de EPOC - DiarioMedico.com



EXACERBACIONES EN URGENCIAS

Nueva herramienta para clasificar pacientes de EPOC

Un grupo de investigadores, liderados por el Hospital de Galdácano, elaboran un método para detectar la gravedad de las exacerbaciones en Urgencias.
Marcelo Curto. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/07/2014 00:00
  

José María Quintana y Cristóbal Esteban
José María Quintana y Cristóbal Esteban, del Hospital de Galdácano-Usánsolo, en Vizcaya. (Marcelo Curto)
Un estudio publicado en BioMed Central, realizado con 2.487 pacientes en 16 hospitales del SNS y con investigadores de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (Redissec), propone una herramienta de clasificación de pacientes con exacerbaciones de EPOC.
Se trata de una investigación liderada por José María Quintana y Cristóbal Esteban, de la Unidad de Investigación y el Servicio de Neumología, respectivamente, del Hospital Galdácano-Usánsolo, perteneciente al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, "propone cinco predictores clínicos de fácil disponibilidad en los servicios de Urgencias hospitalarias, extrahospitalarias y en atención primaria, para aplicar a los pacientes que acuden a estos servicios con exacerbaciones de EPOC".
  • Otras herramientas similares se han desarrollado para pacientes con EPOC estable, mientras que ésta se centra en pacientes con exacerbaciones
En el estudio, denominado Predictive score for mortality in patients with COPD exacerbations attending hospital emergency departments, han participado el Hospital Santa Marina, San Eloy, Álava, San Sebastián y Cruces, de Osakidetza; Costa del Sol, Valme y Motril, del Servicio Andaluz de Salud; Corporación Sanitaria Parc Taulí y Del Mar, de Cataluña; La Princesa, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles, en Madrid, y Marqués de Valdecilla, en Santander.
Según explican los investigadores, "mediante una puntuación sencilla, fácil y rápida de obtener, los clínicos pueden estratificar el nivel riesgo de fallecimiento a corto plazo de los pacientes de este grupo a su llegada a los servicios de Urgencias, y guiar el proceso de toma de decisiones médicas". Los cuatro niveles de riesgo se sitúan en "leve, moderado, grave y muy grave".
Los investigadores señalan que "permite al clínico decidir si da el alta (riesgo leve), solicita más información clínica (riesgo moderado), ingresa al paciente o se inicia un tratamiento más intensivo (riesgo grave o muy grave). Ello brinda la posibilidad de orientar el tratamiento y seguimiento de cada paciente de una manera fácil y rápida". Por otro lado, este estudio "presenta una completa y correcta validación de esta herramienta, lo que garantiza su robustez".
Parámetros
Los parámetros que la investigación ha demostrado como eficaces, son, "dentro de los antecedentes del paciente, su edad, el nivel de disnea que tenía en situación estable (antes de la exacerbación), o si ya utilizaba oxigenoterapia domiciliaria". Del mismo modo, otros parámetros evalúan "si llegó a Urgencias con su nivel de conciencia alterado y la utilización de musculatura respiratoria accesoria, todo lo cual indicaría mayor gravedad".
A cada uno de los parámetros anteriores, o sus categorías, se les asigna una puntuación (ver tabla). Así, todas las variables anteriores han sido incorporadas "a un sistema de puntuación de la gravedad de la exacerbación que indica, con una buena capacidad de predicción, la probabilidad de que una persona fallezca en menos de un mes o intrahospitalariamente desde la visita a Urgencias".
El estudio encontró que la medición de gases en sangre en el momento de la llegada a Urgencias o en la toma de la decisión clínica sobre su alta desde la Urgencia "no añadía ningún valor a esta herramienta" para la predicción de mortalidad, aunque no así para otros resultados de mala evolución no incluidos en este trabajo.
Asimismo, otro valor del estudio es que incluyó en su muestra tanto a pacientes que fueron remitidos a casa como a aquéllos que fueron ingresados.
Por otro lado, otras herramientas similares se han desarrollado para pacientes con EPOC estable, "mientras que nuestra herramienta, que no precisa de ninguna prueba de laboratorio, se ha desarrollado para pacientes con exacerbaciones de EPOC".
Coordinación
La Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas está financiada por el Instituto de Salud Carlos III y coordinada desde el País Vasco por la Unidad de Investigación del Hospital Galdácano-Usánsolo, unidad que, a su vez, participa en Kronikgune (Asociación Centro de Excelencia Internacional en Investigación sobre Cronicidad).

Cinco predictores clínicos de fácil disponibilidad en Urgencias y primaria

Biomarcadores
En el estudio no se ha incluido ningún biomarcador. En el momento en que se realizó el análisis estaba en estudio por otros grupos de investigación la utilidad de distintos biomarcadores (copeptina, proadrenomedulina, proendotelina y otros) en las exacerbaciones de la EPOC, o como factor pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario