jueves, 17 de julio de 2014

Metabolitos urinarios se perfilan para predecir prematuridad - DiarioMedico.com

Metabolitos urinarios se perfilan para predecir prematuridad - DiarioMedico.com



NUEVOS BIOMARCADORES

Metabolitos urinarios se perfilan para predecir prematuridad

Un nuevo estudio muestra el potencial de los perfiles metabólicos de la orina para identificar novedosos biomarcadores no invasivos de nacimiento prematuro.
Redacción. Madrid   |  17/07/2014 17:13
  
Los metabolitos urinarios medidos al final del primer trimestre del embarazo pueden predecir un mayor riesgo de nacimientos prematuros y restricción del crecimiento fetal, según un estudio efectuado por un equipo del Imperial College de Londres (Reino Unido). El trabajo, que se publica en BMC Medicine, pone de manifiesto el potencial de los perfiles metabólicos de la orina como un medio para identificar novedosos biomarcadores no invasivos de nacimiento prematuro y de restricción de crecimiento fetal.
Los expertos analizaron los metabolitos de la orina de 438 gestantes de una cohorte materno-infantil en Rhea, Creta, y encontraron que los niveles elevados de lisina se asociaron con el nacimiento prematuro espontáneo.
  • Los niveles altos de lisina se relacionan con nacimiento prematuro, mientras que se asociaron con un parto inducido temprano los de glicoproteína
Por el contrario, el aumento de niveles de glicoproteína se asocia con mujeres con un parto inducido temprano. Asimismo, la disminución en los niveles de un tercer grupo de moléculas (acetato, formiato, tirosina y trimetilamina) se asocia con pobre desarrollo fetal. El nacimiento prematuro y la restricción del crecimiento fetal implican un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad perinatal, así como un aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta.
Los investigadores emplearon un enfoque de perfiles metabólicos exploratorios para investigar la asociación entre los resultados del parto y metabolitos en la orina materna al inicio del embarazo. Así trataron de comprender cómo los fenotipos metabólicos se vinculan al nacimiento prematuro para definir nuevos biomarcadores predictivos.
Se observaron asociaciones significativas entre la restricción de crecimiento fetal y la reducción de concentración de acetato, formiato, tirosina y trimetilamina en la orina, relacionada con la educación, la edad materna y fumar durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario