miércoles, 16 de julio de 2014

Mejora la supervivencia en ruptura de aneurisma - DiarioMedico.com

Mejora la supervivencia en ruptura de aneurisma - DiarioMedico.com



NUEVO PROCEDIMIENTO PARA PACIENTES

Mejora la supervivencia en ruptura de aneurisma

El programa de tratamiento de emergencia del Hospital Universitario de Bellvitge ha reducido un 20% la mortalidad por ruptura de aneurisma aórtico.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  16/07/2014 00:00
  

Ramon Vila Coll
Ramon Vila Coll, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge. (DM)
El Programa de tratamiento de emergencia aórtica que ha implantado el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge, que dirige Ramon Vila Coll en Barcelona, ha contribuido a aumentar en un 20 por ciento la supervivencia de los pacientes que sufren una ruptura de aneurisma aórtico. Según los últimos datos disponibles, la supervivencia de estos enfermos ha pasado de un 40 a un 60 por ciento en los últimos años.
El protocolo de actuación se basa en estructurar la atención de urgencias en el centro de tal forma que todos los pacientes que puedan ser candidatos al tratamiento por medio de la colocación de una endoprótesis puedan ser identificados de manera adecuada y en el mínimo tiempo posible.
Según ha recordado Vila, el tratamiento endovascular consiste en colocar una prótesis dentro de la aorta de forma mínimamente invasiva con la ayuda de catéteres por medio de una pequeña incisión en la ingle. La intervención se realiza con el paciente consciente y anestesia local, lo que reduce los riesgos asociados a la cirugía abierta convencional.
"Este tipo de operación, que se realiza en un 70 por ciento de los casos, es mucho menos agresiva que la cirugía abierta convencional y no sólo consigue mejores tasas de supervivencia, sino que también mejora los resultados postoperatorios. Los pacientes pasan menos días en la UCI, es decir, se recuperan y se reincorporan a la vida diaria con más rapidez".
Una de las claves del éxito de este programa consiste en la adecuada formación y coordinación de los profesionales que conforman los equipos de urgencias del hospital y, especialmente, en conseguir que se haga el diagnóstico diferencial adecuado en los enfermos que acuden con dolor de espalda y mareos -causados por el descenso de la tensión arterial-, ya que este mismo cuadro clínico es compatible con el cólico nefrítico, por ejemplo. "La oportuna sospecha de ruptura de aneurisma aórtico es fundamental", ha puntualizado el especialista.
Además, el Hospital Universitario de Bellvitge trabaja con la reconstrucción 3D por medio de tomografía computarizada, lo que permite efectuar la navegación y la reparación de los vasos de manera virtual. Es muy importante que el dispositivo esté cerca del área de urgencias del hospital, para poder definir de manera más rápida qué pacientes podrían ser intervenidos; "en esta patología, cada minuto que pasa empeora el pronóstico y baja la supervivencia". Este avance técnico es fundamental, ya que permite planificar la intervención y definir el tamaño exacto y las características de las prótesis necesarias. Para ello es importante que esté disponible un amplio surtido de endoprótesis para que los cirujanos puedan elegir la más conveniente en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario