domingo, 27 de julio de 2014

Los pacientes con VIH de países de renta alta han reducido drásticamente el riesgo de muerte

Los pacientes con VIH de países de renta alta han reducido drásticamente el riesgo de muerte

Univadis - un servicio de MSD



Los pacientes con VIH de países de renta alta han reducido drásticamente el riesgo de muerte

  • APA


La infección por VIH en países de renta alta ya no supone automáticamente un riesgo elevado de morir de SIDA, según un estudio británico publicado en "The Lancet". Las muertes por causas relacionadas con el SIDA y por enfermedades cardiovasculares han disminuido en alrededor de un 65% en Europa, EE. UU. y Australia.
El estudio, dirigido por Colette Smith del University College de Londres, incluyó cerca de 50.000 adultos con VIH que recibieron atención y tratamiento antirretroviral (TAR) en más de 200 clínicas de Europa, EE. UU. y Australia desde 1999 hasta 2011. Durante dicho periodo, 3.909 pacientes fallecieron por causas relacionadas con el SIDA.
La mortalidad se ha reducido casi a la mitad, desde unas 17,5 muertes por cada 1000 años-persona en 1999-2000, hasta 9,1 muertes por cada 1000 años-persona en 2009-2011. También se han observado descensos similares en las muertes debidas al SIDA (de 5,9 a 2,0 muertes por cada 1.000 años-persona), las enfermedades hepáticas (2,7 a 0,9) y las enfermedades cardiovasculares (de 1,8 a 0,9).
El cáncer (15%; principalmente cáncer de pulmón) fue la causa más frecuente de muerte no relacionada con el SIDA, seguido de las enfermedades hepáticas.
Los investigadores destacan que la sustancial reducción en las tasas de mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares y hepáticas podría deberse al mejor tratamiento de los factores de riesgo tradicionales como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la hepatitis, o el uso de pautas de TAR menos tóxicas. Las reducciones en la tasa de muertes relacionadas con el SIDA están asociadas a una mejora continua del recuento de CD4 y confirman la eficacia del TAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario