martes, 8 de julio de 2014

Los pacientes con EM tratados durante 2 años con acetato de glatiramero reducen sus niveles de fatiga y mejoran su calidad de vida :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los pacientes con EM tratados durante 2 años con acetato de glatiramero reducen sus niveles de fatiga y mejoran su calidad de vida

Los pacientes con EM tratados durante 2 años con acetato de glatiramero reducen sus niveles de fatiga y mejoran su calidad de vida

Viena (08/07/2014) - Redacción

• Más de 500 neurólogos europeos se reúnen en Viena en un congreso sobre Esclerosis Múltiple donde se han presentado los datos de la extensión a doce meses del estudio multicéntrico FOCUS

• En el 40 por ciento de los pacientes se puede realizar el diagnóstico en fases iniciales de la enfermedad, por lo que el tratamiento debe ser inmediato y sin esperas

Más de 500 neurólogos europeos se han reunido en Viena en el congreso 'Multiple Sclerosis Management 2014: Raising Expectations', donde se han presentado los datos de la extensión a doce meses del estudio multicéntrico FOCUS. Este estudio prospectivo, internacional, multicéntrico y observacional ha demostrado que los pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR) tratados durante dos años con acetato de glatiramero presentaron mejoría en la fatiga y en la calidad de vida.
"El acetato de glatiramero tiene efectos claramente positivos, que se han demostrado en estudios a largo plazo. Por ello, sabemos que es eficaz y seguro, siendo posible reducir la progresión de la atrofia en el cerebro. Además, con los datos de un estudio a 20 años sabemos que tiene un buen perfil de tolerabilidad", ha explicado el Prof. Giancarlo Comi, especialista del Departamento de Neurología de la Universidad San Rafael en Milán (Italia).
La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes en la EM y afecta casi al 80 por ciento de los pacientes. Además, más de la mitad la definen como el síntoma más incapacitante, que afecta a su calidad de vida e interfiere, de forma significativa, con sus actividades de la vida diaria, siendo una de las causas más frecuentes de abandono de la vida laboral.
Además, otro aspecto novedoso de este estudio se refiere a si es posible predecir cómo estará un paciente con Esclerosis Múltiple tras el segundo año de tratamiento. En este sentido, los datos señalan que la mejoría observada en los primeros 6 ó 12 meses de tratamiento se correlaciona significativamente con el nivel de fatiga y calidad de vida que tendrá el paciente a los dos años de tratamiento.
Avances en diagnóstico y tratamientos personalizados
Por otra parte, durante la reunión también se han compartido los últimos avances en criterios diagnósticos de la enfermedad y en los tratamientos personalizados.
"Un aspecto del futuro en EM es que un tratamiento precoz ya no es suficiente, porque el tratamiento debe ser inmediato. Contamos con una evolución amplia de criterios diagnósticos, siendo posible realizar -en aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes- el diagnóstico en fases iniciales de la enfermedad, por lo que el tratamiento de estos pacientes debe ser inmediato y sin esperas", ha detallado el Dr. Comi.
La EM es una enfermedad compleja que se manifiesta de forma distinta en cada paciente. "Hoy es nuestro deber instaurar el tratamiento adecuado para cada paciente y en el momento adecuado, maximizando los beneficios del tratamiento y, al mismo tiempo, minimizando su riesgo. Hemos ampliado nuestra observación en EM, por lo que en algunos casos es posible reducir la enfermedad al prestar especial atención a la médula espinal, a las lesiones corticales, a la atrofia cerebral, etc., y realizar extensos análisis de resonancia magnética y de biomarcadores, que nos den más respuestas de la evolución de la enfermedad y del diagnóstico clínico final para predecir esa evolución", ha concluido el Dr. Giancarlo Comi.
Por su parte, el Dr. Bern Kieseier, profesor de Neurología de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf (Alemania) también ha aludido a tratamientos personalizados. "Es necesario invertir tiempo para conseguir el tratamiento adecuado, ya que cuando la respuesta al tratamiento no es predecible, existen dificultades para evaluar cuál es el tratamiento correcto", ha comentado.
La importancia de la adherencia terapéutica
Los expertos reunidos en el Congreso de Viena también han resaltado la importancia de la adherencia al tratamiento en EM, insistiendo en la necesidad de diferenciar la adherencia del cumplimiento terapéutico, ya que la adherencia requiere la aceptación del paciente a las recomendaciones señaladas.
Según el Dr. Jaume Sastre-Garriga, director adjunto del Departamento de Neurología de EM del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, existen diversos mecanismos que pueden ponerse en marcha para mejorar esa falta de adherencia, como la comprensión de las necesidades y el estado emocional del paciente por parte de los neurólogos. El Dr. Sastre- Garriga también ha señalado que los pacientes "deben ser apoyados y no culpados"; y que los profesionales de la salud deben formarse en el proceso de adherencia.
"En muchos casos, la falta de adherencia se debe a olvidos en la toma de la medicación o a no seguir correctamente las instrucciones. Dado que la respuesta eficaz del tratamiento está relacionada con la dosis y el horario de la terapia, la falta de adherencia tiene como consecuencia la reducción de los beneficios del tratamiento, así como el perjudicar la eficacia del mismo", ha concluido el neurólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario