domingo, 20 de julio de 2014

Leucemia linfoblástica aguda en adultos: Tratamiento (PDQ®) - National Cancer Institute

texto completo ► extenso, versión para pacientes

Leucemia linfoblástica aguda en adultos: Tratamiento (PDQ®) - National Cancer Institute



Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Leucemia linfoblástica aguda en adultos: Tratamiento (PDQ®)

  • Información general sobre la leucemia linfoblástica aguda en adultos

07/17/2014 02:58 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Leucemia mielógena aguda
07/17/2014 02:58 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Leucemia linfocítica aguda

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Estadios de la leucemia linfoblástica aguda en adultos




Una vez que se diagnostica la LLA en un adulto, se realizan exámenes para identificar si el cáncer se diseminó hasta el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o hasta otras partes del cuerpo.

El grado o diseminación del cáncer se suele describir como estadios. Es importante saber si laleucemia se diseminó fuera de la sangre y la masa ósea para poder planificar el tratamiento. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos para determinar si la leucemia se diseminó:
  • Radiografía del tórax : radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Punción lumbar : procedimiento para recoger líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral. Se realiza introduciendo una aguja en la columna vertebral. Este procedimiento también se llama PL o punción espinal.
    Ampliar
    Punción lumbar; la imagen muestra a un paciente acostado sobre una camilla en posición encorvada y una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, que se inserta en la parte inferior de la espalda. El recuadro muestra una vista de cerca de esta aguja insertada en el líquido cefalorraquídeo (LCR), en la parte inferior de la columna vertebral.
    Punción lumbar. El paciente se acuesta sobre una camilla en posición encorvada. Después que se adormece un área pequeña en la parte inferior de la espalda, se inserta una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, en la parte inferior de la columna vertebral para extraer líquido cefalorraquídeo (LCR, se muestra en azul). El líquido se puede enviar a un laboratorio para analizarse.
  • Exploración por TC (exploración TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del abdomen desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se utiliza un imán,ondas de radio y una computadora para producir una serie de imágenes detalladas de áreas en el interior del cuerpo. Este proceso se llama también imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).
No hay un sistema estándar de estadificación para la LLA en adultos.

La enfermedad se describe como sin tratamiento previo, en remisión o recidivante.
Leucemia linfoblástica aguda en adultos sin tratamiento previo
La LLA recién se diagnosticó y todavía no se trató, excepto para aliviar signos y síntomas como fiebre, hemorragia o dolor.
LLA en adultos en remisión
La LLA ya se trató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario