martes, 15 de julio de 2014

Las terapias diana mejoran la supervivencia en pacientes con neoplasias hematológicas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las terapias diana mejoran la supervivencia en pacientes con neoplasias hematologicas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET ONCOLOGY'

Las terapias diana mejoran la supervivencia en pacientes con neoplasias hematológicas

JANO.es · 15 Julio 2014 10:49


Un estudio en el que han participado 20 países europeos constata una mejora de la supervivencia a los 5 años en pacientes que han recibido este tratamiento (imatinib, en casos de leucemia mieloide crónica, y rituximab, en linfoma no Hodgkin.)


La revista científica The Lancet Oncology ha publicado un estudio -que ha contado con participación de científicos españoles- que demuestra que las terapias diana, que se han introducido durante la última década para tratar neoplasias hematológicas, alargan la supervivencia de los pacientes. En este trabajo han participado dos investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona y profesionales del Instituto Catalán de Oncología gerundense: los doctores Gemma Huesca-Gelis y Rafael Marcos-Gragera, según ha informado el Instituto Catalán de la Salud en un comunicado.

Los investigadores han analizado 560.400 casos de neoplasias hematológicas, registradas entre 1997 y 2008 en 20 países europeos, en lo que supone el estudio más importante de supervivencia en población adulta que se ha llevado a cabo en el continente entre pacientes con estas enfermedades. Las terapias diana, cuya introducción data de principios de milenio, actún directamente sobre las células canceríginas, evitando así daños a células no tumorales. Los tratamientos utilizados hasta el momento son básicamente imatinib, para la leucemia mieloide crónica, y rituximab, para linfomas no Hodgkin.

El estudio realizado ahora constata una mejora de la supervivencia a los 5 años en pacientes que han recibido este tipo de fármaco, y ponen de manifiesto que sigue habiendo diferencias de supervivencia entre países europeos. En este sentido, las regiones que han registrado una mayor mejora de la supervivencia en el periodo 1997-2008 son Europa septentrional, central y oriental, aunque en Europa del este (donde la supervivencia en 1997 era la más baja) continúan teniendo una menor supervivencia para la mayoría de los cánceres de la sangre, dado que se incorporaron más tarde que el resto de Europa a la administración de este tipo de tratamientos. Donde menos ha mejorado la supervivencia ha sido en el sur de Europa y el Reino Unido. El estudio analiza datos de más de 30 registros poblacionales de cáncer, entre los que no se halla ningún registro español.

En Girona se diagnostican un promedio anual de 90 casos de neoplasias mieloides, de los cuales 21 corresponden a leucemias mieloides agudas, 30 a síndromes mielodisplásicos, 32 a neoplasias mieloproliferativas y 4 a síndromes mielodisplásicos/neoplasias mieloproliferativas. En los últimos 15 años se ha constatado un aumento de la incidencia de las neoplasias mieloides, salvo de la leucemia mieloide aguda, que se mantiene constante.

Analizando la supervivencia de estos pacientes se ha detectado un aumento de la supervivencia en el conjunto de neoplasias mieloides, especialmente en pacientes más jóvenes. Este incremento en pacientes jóvenes es debido a la mejora en los resultados del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, tanto por la mejor estratificación de los pacientes en grupos de riesgo, la mayor disponibilidad de donantes y la mejora en la selección de los mismos (resultado del avance en las técnicas moleculares de tipaje HLA), como por la mayor disponibilidad de tratamientos de apoyo.

De la misma manera que en Europa, en Girona se evidencia el impacto favorable de la introducción de inhibidores de tirosina quinasa (esencialmente, imatinib) en la esperanza de vida de enfermos diagnosticados con leucemia mieloide crónica. Según los resultados obtenidos en Girona, la supervivencia de pacientes con leucemia mieloide crónica en 5 años ha pasado del 43,5% de los casos no tratados (diagnosticados mayoritariamente antes de 2002) al 78,1% de los casos tratados con imatinib.



The Lancet Oncology (2014); doi:10.1016/S1470-2045(14)70282-7

Noticias relacionadas

04 Dic 2013 · Actualidad

Hematólogos comparten casos clínicos reales de tumores hematológicos con estudiantes de Medicina de la URJC

Los expertos destacan el impacto de la biología molecular en el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de terapias dirigidas a moléculas diana específicas del tumor.
12 Sep 2013 · Actualidad

Investigan un péptido cíclico para el tratamiento de cánceres hematológicos y sólidos

La isla de La Toja acogerá, entre el 15 y el 20 de septiembre, el 14º Simposio Internacional / 8ª Conferencia Europea de Productos Naturales marinos, MaNaPro, organizado por la compañía PharmaMar.
06 Sep 2013 · Actualidad

El mieloma múltiple, la segunda neoplasia hematológica más frecuente

Cada año se producen en España de cuatro a seis casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia. ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario