lunes, 28 de julio de 2014

Las prótesis metálicas son seguras en drenaje pancreático - DiarioMedico.com

Las prótesis metálicas son seguras en drenaje pancreático - DiarioMedico.com



TÉCNICA INNOVADORA

Las prótesis metálicas son seguras en drenaje pancreático

Un registro multicéntrico presenta la mayor serie con implantes metálicos. Las colecciones por pancreatitis se resuelven sin intervención quirúrgica.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  28/07/2014 00:00
  
Enrique Vázquez Sequeiros
Enrique Vázquez Sequeiros, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. (José Luis Pindado)
Las pancreatitis agudas suelen resolverse con métodos conservadores, pero en un pequeño porcentaje, no superior al 5 por ciento, surgen complicaciones que requieren un tratamiento quirúrgico, radiológico o endoscópico. En los últimos años, la ecoendoscopia permite un control guiado de las colecciones pancreáticas, mediante el implante de drenajes.
Se trata de una técnica relativamente nueva, en la que todavía hay que determinar cuál es su forma óptima; por ejemplo, cuánto tiempo hay que dejar las prótesis colocadas (parece consensuado que al menos entre tres y seis meses), o si estas prótesis que se implantan deben ser de plástico (más pequeñas) o metálicas (de mayor tamaño y más complejas). Sobre estas últimas, todavía no existe mucha experiencia acumulada. En la literatura mundial se han presentado estudios con unos quince o veinte pacientes. De ahí el interés que despierta el trabajo multicéntrico, dirigido desde el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), que ha reunido en un registro nacional a 211 pacientes tratados con la técnica de drenaje guiado por ecoendoscopia con prótesis metálicas recubiertas.
Enrique Vázquez, especialista del Servicio de Gastroenterología del citado hospital madrileño y coordinador de la investigación, ha expuesto a DM algunos de los datos que se extraen de esta amplia serie aportada por un total de 25 centros españoles.
Reducción del tamaño
"Hemos visto que en un 85 por ciento de los pacientes conseguimos éxito terapéutico a largo plazo, entendido como que entre los tres y seis meses del tratamiento se reduce en más del 50 por ciento el tamaño de la colección, y los pacientes no presentan síntomas, ni infecciones ni otros problemas asociados a la colección", ha detallado Vázquez. El 15 por ciento restante se integra por un 6 por ciento de pacientes que tuvieron que volver a tratarse con la endoscopia; otro pequeño porcentaje que necesitaron técnicas radiológicas para resolver el problema, y sólo alrededor del 7 por ciento del total de pacientes (211) requirieron tratamiento quirúrgico.
El especialista ha indicado que "la tasa de complicaciones en esta serie fue del 12 por ciento, de las que sólo el 3 por ciento resultaron graves y precisaron cirugía para solucionarse. El resto se resolvió con tratamiento de rescate convencional".
Estos datos, pendientes de publicación en una revista especializada, ya se han presentado en una comunicación oral durante la última reunión Digestive Disease Week, en Chicago, organizada por diversas sociedades del aparato digestivo americanas, y que congrega a unos 15.000 gastroenterólogos de todo el mundo.
Para Vázquez, el registro, con sus limitaciones metodológicas, confirma la seguridad de las prótesis metálicas recubiertas. "Ahora, habrá que realizar estudios clínicos comparativos que señalen qué pacientes se benefician más de estos y otros dispositivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario