lunes, 14 de julio de 2014

Las cremas no protegen totalmente del melanoma - DiarioMedico.com

Las cremas no protegen totalmente del melanoma - DiarioMedico.com



EFECTIVIDAD PREVENTIVA

Las cremas no protegen totalmente del melanoma

Pese a la loción, la radiación puede penetrar en la piel y causar daños. El estudio, realizado en modelo murino, se publica en 'Nature'.
Enrique Mezquita. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/07/2014 00:00
  
Berta López Sánchez-Laorden
Berta López Sánchez-Laorden, en el laboratorio. (Universidad Miguel Hernández)
Usar cremas de protección solar evita los daños inmediatos de la radiación, como las quemaduras solares, pero un estudio publicado en Nature apunta que no protegen totalmente contra el desarrollo del cáncer de piel. El estudio demuestra que las cremas, incluso con una protección de factor solar 50, no son plenamente efectivas contra los melanoma, ya que la radiación todavía puede penetrar en nuestra piel, dañar el ADN de las células y provocar cáncer.
Según ha explicado a DM Berta López Sánchez-Laorden, del Instituto de Neurociencias de Alicante -Centro Mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y coautora del estudio, "diversos estudios epidemiológicos habían mostrado una asociación entre la exposición solar y el aumento del riesgo de melanoma, pero el mecanismo molecular que provoca que esto sucediera no estaba claro". Por eso se puso en marcha la investigación con ratones modificados genéticamente para que fueran susceptibles al melanoma. "Los ratones, que presentan una mutación en BRAF -que se encuentra mutada en aproximadamente el 50 por ciento de los melanomas-, fueron sometidos a sesiones semanales de radiación ultravioleta usando una lámpara que replicaba la radiación solar". Los primeros resultados del estudio mostraron que la radiación UV aceleraba la formación de melanoma y también se formaban mayor número de tumores.
Para investigar el mecanismo molecular que desencadena la aceleración en la formación del melanoma, los investigadores secuenciaron el genoma de los tumores y encontraron que "los animales que habían sido expuestos a luz ultravioleta presentaban mutaciones en el gen p53 -uno de los considerados como guardianes del genoma porque es clave en la detección y eliminación de daños que se acumulan en las células, como los producidos por la luz ultravioleta-". Sin embargo, en los ratones que no habían sido expuestos a la radiación este fenómeno no se producía.
Por último, se realizó el experimento aplicando protector solar 50, según las recomendaciones de cantidad y tiempo de aplicación. "Los resultados mostraron que en la parte protegida por un tejido resistente al paso de la luz ultravioleta no se formaban tumores, mientras que en la parte cubierta con protector solar se reducía el número de melanomas respecto a los ratones no protegidos con crema solar, pero seguían apareciendo".
Sin embargo, "la piel sí estaba protegida frente a los efectos inmediatos de la radiación y daños producidos por quemaduras solares como rojeces, alteraciones del colágeno de la piel, etc.".

Recomendaciones

Según explica Berta López Sánchez-Laorden, las conclusiones del estudio, que se publica en Nature, afirman que "es necesario el uso de crema de protección solar, pero la gente no se debe creer invencible por llevarla. Por tanto, hay que usar medidas adicionales, como el uso de gorros o camisetas". Además, ha apuntado que se debe comprobar que las cremas de protección solar que se usan "son de amplio espectro", es decir que protegen contra radiación ultravioleta A y B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario