martes, 22 de julio de 2014

La Universidad de Valencia encabeza una iniciativa europea para la detección precoz del cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

La Universidad de Valencia encabeza una iniciativa europea para la detección precoz del cáncer de páncreas - DiarioMedico.com



INICIATIVA EUROPEA

La Universidad de Valencia encabeza una iniciativa europea para la detección precoz del cáncer de páncreas

El proyecto CanDo es una iniciativa impulsada por la Unión Europea que pretende avanzar en la detección precoz del cáncer de páncreas, a través de los indicadores CTCs y utilizando la tecnología lab-on-a-chip.
Redacción   |  22/07/2014 15:43
  

CanDo es una plataforma desarrollada por la Unión Europea y liderada por la Universidad de Valencia, que pretende integrar distintas tecnologías y técnicas analíticas en una sola máquina diseñada para contabilizar y caracterizar CTCs, con el objetivo de diagnosticar los casos de cáncer de páncreas de una manera más eficaz y precoz.
El proceso se realiza a partir de la sangre de los pacientes y con un tiempo de espera de tres horas. En la actualidad, los métodos que se utilizan para la detección precoz de este tipo de cáncer no están diseñados específicamente para esta labor. Por ello, es necesaria la creación de nuevos procesos. Las últimas investigaciones apuntan que las CTCs de la sangre periférica de los pacientes resulta un indicador relevante tanto a nivel de pronóstico como predictivo postratamiento.
Esta plataforma contará con componentes modulares y sistemas inteligentes integrados en un sistema de dos cartuchos desechables que permite aplicaciones tanto para oncólogos como para descubrir nuevos productos farmacéuticos anti-cáncer. En estos cartuchos se combinarán diferentes tecnologías y técnicas para aislar, contar e identificar los indicadores CTCs, de manera que proporcionan un límite detencción extremadamente bajo y de muy alta especificidad.
"El desarrollo de la plataforma CanDo supondrá un paso hacia adelante tanto en la detección precoz del cáncer de páncreas como en la monitorización de su desarrollo y de la respuesta del paciente a los tratamiento oncológicos", ha señalado Daniel Hill, coordinador del grupo de trabajo del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia. El diagnóstico se lleva a cabo a través de la combinación de sistemas de microfluídica y biosensores nanofotónicos lab-on-a-chip, junto a tareas de amplificación de ADN y análisis molecular. De hecho, esta tecnología lab-on-a-chip permite que el sistema pueda ser transportable, y por lo tanto, estar presente en cualquier punto de atención al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario