lunes, 28 de julio de 2014

La terapia antirretroviral ayuda a tratar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH :: El Médico Interactivo :: La terapia antirretroviral ayuda a tratar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH

:: El Médico Interactivo :: La terapia antirretroviral ayuda a tratar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH

La terapia antirretroviral ayuda a tratar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH



29/07/2014 - E.P.

Los fármacos antirretroviarles disminuyen la replicación del virus de la hepatitis C

El tratamiento de pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) coinfectados con el virus de la hepatitis C (VHC) con un tratamiento con medicamentos antiretrovirales no sólo se dirige al VIH sino que también reduce la replicación del VHC, según concluye una investigación liderada por la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos, y cuyos resultados se publican este miércoles en 'Science Translational Medicine'.
Anteriormente, los médicos que tratan a pacientes coinfectados se preocupaban de que la terapia antirretroviral contra el VIH pueda dañar el hígado, en detrimento de la salud del paciente, dice Kenneth Sherman, profesor de Medicina y director de la División de Enfermedades Digestivas en la Facultad de Medicina de la UC.
La literatura en la década de 2000 parecía apoyar esa postura, lo que hizo que Sherman y un equipo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, y otros lugares analizaran intensamente las experiencias de dos años de 17 pacientes coinfectados con el VIH y la hepatitis C. Los enfermos recibieron terapias de fármacos antirretrovirales contra el VIH ya aprobados y se sometieron a una evaluación frecuente y toma de muestras de sangre para que se pudieran detectar pequeños cambios en los virus y la respuesta inmune.
En un subconjunto de los pacientes, se observó un aumento inicial en la enzima alanina aminotransferasa (ALT, por sus siglas en inglés) sérica, que es un marcador de lesión hepática; la hepatitis C o ambas durante las primeras 16 semanas, pero durante 18 meses se vio que la carga viral del VHC volvió a los niveles que se esperan en un paciente infectado por el VHC pero sin el VIH, dice Sherman.
"La caída de los niveles de carga viral del VHC fue una gran sorpresa y no era lo que esperábamos", reconoce el profesor Sherman. En Estados Unidos, entre 200.000 y 300.000 personas padecen coinfección por VHC y VIH, una cifra que se sitúa entre cuatro y ocho millones de individuos en el mundo, por lo que estos resultados pueden servir para mejorar el tratamiento de estos pacientes.
"Existe una compleja interacción de los efectos biológicos cuando los pacientes están infectados con el VIH y el virus de la hepatitis C --relata Sherman--. La respuesta inicial al tratamiento del VIH consiste en un aumento transitorio en la replicación viral del VHC y la evidencia de lesión hepática. Sin embargo, con el tiempo, la supresión del VIH lleva a la reducción de la replicación del VHC".
"Este proceso es altamente modulado por una regulación a la baja de la familia de genes que responden al interferón", detalla Sherman, director del estudio. "Los resultados sugieren que la supresión del VIH con medicamentos antirretrovirales tiene un papel importante en el tratamiento de pacientes con infección por VHC y VIH y apoyan la idea de que en los enfermos con infección temprana por VHC/VIH, la terapia del VIH ininterrumpida es una parte fundamental de la prevención de la enfermedad hepática", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario